JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Asegura estar relacionado con el equipo de Fox
Vicealmirante y crítico de la Armada aspira a dirigir la Secretaría de Marina
Jesús Aranda * El proceso de sucesión en la Secretaría de Marina tiene un nuevo personaje, el vicealmirante retirado Rodolfo Rodríguez Jurado, quien asegura estar relacionado con el equipo de Vicente Fox y basa su propuesta en criticar a la actual dependencia acusándola de ser una ''burocracia improductiva''.
De acuerdo con las formas militares, no hubo una respuesta oficial a los ataques, sin embargo, fue el almirante retirado Horacio Forzán Márquez quien lo acusó de no ser leal con la institución por atacar sin base ni fundamento a la dependencia que encabeza el almirante José Ramón Lorenzo Franco.
Superar la ''improductividad''
Rodríguez Jurado propuso recientemente que la Armada integre a su organigrama tres subsecretarías: Marina Mercante y Puertos, Armada, y Ecología y Recursos Marinos, y según ha dicho a sus allegados le ha planteado al propio Vicente Fox la necesidad de impulsar a la Secretaría de Marina para que supere la ''improductividad'' en que ha caído.
En su respuesta, Forzán Márquez rechazó la propuesta de su ex compañero de armas, por considerar que no sería saludable para la dependencia asumir funciones de otras dependencias, como la Semarnap, porque esto llevaría a la Armada a convertirse en un ente ''seudomilitar''.
Además de que ''incluir a la Marina Mercante en la Secretaría de Marina sería tanto como si a la Secretaría de la Defensa Nacional le quisieran insertar el control de la aviación civil y el sistema de transportes terrestres nacionales''.
Forzán destacó también la construcción de seis buques Holzinger y lanchas rápidas durante la actual administración, así como otros avances en materia de doctrina y educación naval e instalaciones.
Por otra parte, trascendió que Rodríguez Jurado ųquien fue oficial mayor durante la administración de Mauricio Scheleske (1988-1990)ų fue involucrado en diversos delitos durante su gestión, lo que lo llevó a solicitar su baja de la dependencia. Sin embargo, se afirma en medios navales que ninguna investigación en su contra prosperó precisamente por la cercanía que tenía en aquel tiempo con el titular de la Armada, y porque se decidió, ''por órdenes superiores'', suspender las indagatorias.