JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Su nombre se menciona para encabezar la Sedena
El general Clemente Vega García comandará el desfile del día 16
* Palmerín, Renán y Garrido, otros militares con posibilidades
Jesús Aranda * El general de división José Clemente Vega García será el comandante del desfile militar del próximo 16 de septiembre, nombramiento que generó mayor incertidumbre en el medio castrense con miras a la elección del futuro secretario de la Defensa Nacional.
De acuerdo con fuentes castrenses, en los últimos dos sexenios el comandante del desfile militar en el último año de gobierno de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari fue nombrado ųdos meses y medio despuésų titular de la Defensa Nacional.
Sin embargo, en esta ocasión se dijo en medios militares que si bien Vega García tiene buenos antecedentes ųsobre todo a su paso por la Dirección de Educación Militar y como director de la Universidad del Ejército y Fuerza Aéreaų, apenas tiene dos años de ''divisionario'', por lo que sus posibilidades se reducen.
En este contexto, trascendió que los generales de división Delfino Palmerín Cordero, Mario Renán Castillo Fernández y José Domingo Ramírez Garrido Abreu son los que tienen más posibilidades de suceder al general Enrique Cervantes Aguirre.
Palmerín Cordero es actual comandante del Primer Cuerpo General del Ejército y ha sido comandante en diferentes regiones del país como Puebla, Tampico, Hidalgo y Oaxaca, y se destaca por haber sido también comandante del grupo elite del Ejército, que es el Cuerpo de Paracaidistas.
Por su parte, Renán Castillo fue, entre otras cosas, comandante en Tuxtla Gutiérrez en la séptima Región Militar, cargo en el que sucedió al general Miguel Angel Godínez unos meses después de que estalló el conflicto en Chiapas. Posteriormente fue trasladado a la Región Militar con sede en Torreón, Coahuila.
Ramírez Garrido Abreu no ha rechazado las versiones periodísticas donde se señala que se reunió con Vicente Fox Quesada cuando éste era candidato presidencial, lo cual le contaría puntos a su favor. Fue comandante militar en Irapuato y actualmente es director de Seguridad Social de la Defensa Nacional. Para algunos militares, un punto que puede ser desfavorable para él es que fue en su momento director de la policía del Distrito Federal, aunque otros opinan que éste sería un punto favorable por ser un militar con más trato con el medio civil.
Por otro lado, en medios castrenses causó sorpresa la información ųaún extraoficialų de que Cervantes Aguirre será el encargado de dar el grito el próximo 15 de septiembre en Dolores Hidalgo.
En primer lugar, porque es inédito que un titular de la Defensa encabece esta ceremonia, y en segundo porque sería el primer sexenio en muchos años en que el presidente de la República no encabeza en ninguna ocasión durante su mandato la celebración del 15 de septiembre en la cuna de la Independencia.
De cualquier manera y en el marco de la detención de los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por presuntos nexos con el narcotráfico, en medios militares se dijo que esta decisión constituye un espaldarazo muy importante para el secretario.