JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Sus homólogos panistas se oponen y sugieren sólo reducir el cobro


Senadores del PRD plantean la derogación del Renave

Andrea Becerril, Ciro Pérez Silva, David Aponte y Humberto Ortiz * La fracción del PRD en el Senado de la República prepara de manera urgente una iniciativa de ley para derogar el Registro Nacional de Vehículos (Renave) y complementar de esta forma el proyecto de reforma que presentaron los diputados perredistas el pasado martes.

En tanto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene su postura en contra de la derogación de la normatividad que permite este registro, y sólo propuso la eventual eliminación de la concesión y la posible reducción del cobro de inscripción.

''Para nosotros (los diputados panistas) es prioritario resolver el problema de la inseguridad en la posesión y de la falsificación de documentos, lo que sin duda favorece al mercado de vehículos robados'', argumentaron.

Héctor González Reza, diputado del PAN, sostuvo que su partido está a favor de un cobro por el registro vehicular, pero apuntó que éste tiene que ser lo más económico posible.

''Antes que nada entendemos que es un asunto delicado y por lo mismo lo analizaremos objetivamente...Volvemos a insistir en la necesidad de un registro moderno y confiable, que brinde certidumbre jurídica a los legítimos propietarios y que se mantenga en estricta confidencialidad, que sólo pueda ser consultado por las autoridades'', dijo.

Las iniciativas del PRI y del PRD buscan la desaparición de la ley que sustenta el Renave, las cuales serán turnadas a comisiones ųuna vez que éstas queden constituidas en la presente legislaturaų con el fin de elaborar los dictámenes correspondientes.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que en la iniciativa que promuevan en Xicoténcatl se agregarán los aspectos de seguridad nacional y migración para impedir que se otorguen concesiones a empresas extranjeras, como la de Cavallo.

La iniciativa perredista podría llevarse a la tribuna del Senado hoy o a más tardar en la sesión del próximo martes. Esta fracción parlamentaria prepara además un proyecto de reforma para la legalización de vehículos extranjeros.

La iniciativa en torno al Renave será elaborada por la senadora Leticia Burgos, y el caso de los vehículos chocolate quedará a cargo de Raymundo Cárdenas, asunto que fue aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, pero fue congelado por la mayoría priísta.

En otro tema, Ortega comentó que el PRD propondrá que se incluya al secretario de Comercio, Herminio Blanco, en las comparecencias sobre el Informe.

En entrevista, Blanco Mendoza aseguró que el gobierno federal asumirá los cambios que el Congreso aplique a la Ley del Registro Nacional de Vehículos, incluso si traslada su manejo al Ejecutivo, y no descartó ''simplemente terminar con la concesión''.

Insistió en que si esa es la decisión de los legisladores, ''ciertamente la acataremos'', pero argumentó que todo servicio tiene un precio y ésta no será la excepción, porque no es posible que paguen por él quienes no lo van a recibir.

El funcionario ponderó las iniciativas presentadas anteayer por diputados del PRI y del PRD, y puntualizó que la indemnización a la empresa es un asunto que tendría que ser analizado al cabo de peritajes especializados. Dijo también que casi no está registrándose ningún vehículo usado, pero los nuevos, afortunadamente, sí se están registrando''.