JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* La PGR descuidó mucho tiempo a BC, afirma González Alcocer


Con el nuevo gobierno mejorará la lucha antinarco

Juan Manuel Venegas * El gobernador panista de Baja California, Alejandro González Alcocer, aseguró que con el futuro mandatario Vicente Fox habrá más recursos y mejor coordinación para el combate al narcotráfico en esa entidad, que la PGR "descuidó por mucho tiempo"; planteó que el Ejército debe seguir colaborando en la lucha contra el crimen organizado, máxime cuando se trata de un problema de seguridad nacional y se tiene que enfrentar a "mafias internacionales".

González Alcocer se reunió ayer con el presidente electo de México y, contrario a lo que éste expuso durante la campaña electoral de que el Ejército debería retirarse de las tareas antinarcóticos, dijo que la participación de las fuerzas armadas en esas acciones "es indispensable y justificada".

Ayer también se reunió con Fox el gobernador electo de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, con quien el tema del aborto fue obligado en la conferencia de prensa que ofreció. Dijo que la decisión del mandatario Ramón Martín Huerta, de regresar al Congreso la iniciativa para penalizar el aborto aun en casos de violación, fue un claro ejemplo del respeto que los gobiernos panistas tienen hacia la sociedad.

"Hemos sido muy claros en el respeto a la expresión de la sociedad. Nosotros tenemos una cultura de respeto a la vida y es nuestra formación, pero también estamos concientes que hay un espacio plural, que hay que fomentar, no sufrir, sino proponer y entender que en este país la pluralidad es una divisa y no un mal tolerado. Nos queda muy claro que a raíz de los acontecimientos en nuestro país la democracia es una forma de vida, no solamente un régimen político de gobierno", apuntó.

Para Romero Hicks el rechazo ciudadano a la iniciativa de panista en Guanajuato "nos dejó la lección de que cualquier proyecto del Congreso o del Ejecutivo debe estar respaldado en una amplia consulta ciudadana... No se previeron las consecuencias y se abrió la discusión sobre un tema muy delicado que no va a resolverse con consenso en ninguna parte del mundo".

González Alcocer se dijo "muy satisfecho" del resultado de la reunión con Fox, y en cuanto al narcotráfico e inseguridad pública, dos de los principales problemas en la entidad que él gobierna, indicó que con la experiencia adquirida tiene "mucho que aportar" al equipo de transición del presidente electo encargado de elaborar el plan de seguridad nacional.

En el caso del combate al crimen organizado, sostuvo que la Procuraduría General de la República llegó tarde y sólo de "unos meses para acá ha prestado mayor atención a combatir el cártel de los Arellano Félix".

"Ya nos nos quejamos", dijo, "eso fue antes, porque ahora, de un tiempo para acá, hay una atención más decidida de la PGR y se está dando un combate más directo al cártel de los Arellano Félix".