JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Buscan entendimiento para futuras iniciativas
Empezó Fox la coordinación con los legisladores panistas
* Diputados a la ALDF piden que no se ratifique a Del Villar
Juan Manuel Venegas y David Aponte * Vicente Fox Quesada empezó ayer el trabajo de "coordinación" con la dirigencia y los grupos parlamentarios de su partido, Acción Nacional, a fin de que haya "correspondencia y entendimiento" en las iniciativas que habrá de enviar al Congreso de la Unión. En tanto, los diputados electos del PAN a la Asamblea del Distrito Federal plantearon al presidente electo su rechazo a que Samuel del Villar sea ratificado en la Procuraduría de Justicia capitalina y le habrían sugerido "hacer lo posible" porque no repita en el cargo.
Por otra parte, Fox Quesada se reunió con su comisionado para atender el conflicto en Chiapas, Luis H. Alvarez, y hasta donde se informó siguen cerradas las puertas para un pronto contacto con el EZLN.
Muy temprano, en el hotel Fiesta Americana Fox recibió a Alvarez (ex senador integrante de la Cocopa) para analizar la situación chiapaneca. Sin embargo, para el presidente electo y su equipo las cosas siguen igual y hasta ahora no han logrado su principal objetivo: contactar a la comandancia zapatista. En el grupo foxista se empieza a dudar que esto pueda darse antes del 1o. de diciembre.
Por la tarde, en su residencia de Las Lomas, Fox recibió al dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena, y a los coordinadores parlamentarios del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, y en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Calderón Hinojosa dijo que el encuentro con Fox tuvo como objetivo establecer mecanismos de "comunicación ágil y permanente" para un mejor análisis conjunto de las iniciativas del futuro Ejecutivo federal y la agenda propia del Legislativo.
Dijo que el Bravo Mena hizo una "amplia exposición" del encuentro que del sábado anterior con las dirigentes del PRI, Dulce María Sauri, y del PRD, Amalia García, destacando el "ambiente cordial" en que se dio y el propósito alcanzado de constituir una mesa de los partidos para la reforma del Estado, y agregó que el paquete económico del próximo año no fue tema específico que se haya tratado en la reunión vespertina con Fox.
Por la noche, la coordinación de comunicación del equipo de transición emitió un comunicado en el que precisa que en el encuentro participaron también los coordinadores de las mesas política, económica, social y jurídica que organizó Fox Quesada. "Se intercambiaron puntos de vista acerca de los diversos temas de la agenda nacional, particularmente los relacionados con los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión".
Fox y su equipo y los dirigentes del PAN acordaron realizar reuniones periódicas.
En otra de sus actividades de ayer, Fox Quesada recibió la visita de los 24 diputados electos del PAN a la Asamblea del Distrito Federal, quienes le presentaron un panorama de la agenda legislativa en los tres "grandes rubros" que involucran al Ejecutivo Federal: reforma política del Distrito Federal, asignación del presupuesto, y seguridad pública.
Al abordar este punto, los diputados le "externaron" su preocupación por la actuación del procurador Samuel del Villar y aun cuando no fueron explícitos "habrían sugerido" ejerciera su facultad para que no se le ratifique en el cargo.