JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Se concentran en Cocoyoc para limar asperezas
Fijarán lineamientos de trabajo a todo el equipo de transición
Roberto Garduño * Todo el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox se concentrará a partir de hoy y hasta el próximo sábado en Cocoyoc, Morelos, para establecer los lineamientos que deberán acatar hasta el 1o. de diciembre. La convocatoria a los coordinadores obedece a la necesidad de reorganizar sus actividades, evitar duplicidad de funciones y resolver las diferencias de criterio entre algunos de ellos, que han trascendido en los medios de comunicación.
Los hombres de confianza y aquellos que se han sumado en las últimas semanas al proyecto del guanajuatense se acuartelarán en la ex hacienda de Cocoyoc tras la creciente ola de cuestionamientos públicos que refieren enfrentamientos entre ellos. Ayer por la tarde trascendió la noticia y las actividades programadas por los coordinadores de área se suspendieron.
Al cónclave asistirán Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, coordinadores de la mesa política; los consultores Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez, del área económica; el ex empresario Carlos Flores y la ex diputada María del Carmen Díaz, corresponsables de la política social, y José Luis Reyes y Francisco Molina, coordinadores del área de justicia y seguridad.
También acudirán los intelectuales Jorge Germán Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, al mando del área de relaciones internacionales; Carlos Arce y César Nava, de la coordinación jurídica; Martha Sahagún y Francisco Ortiz, responsables de comunicación social; Ramón Muñoz y Pedro Cerisola, asesores del presidente electo, y Lino Korrodi y Carlos Rojas, amigos de siempre de Vicente Fox.
Duplicidad de funciones
Este diario informó hace unas semanas de las diferencias y criterios opuestos que se expresan entre los funcionarios del equipo de transición. Lo más relevante es la disputa entre Francisco Molina y José Luis Reyes por el control de las actividades relacionadas con el sector justicia. En varias oportunidades estas personas han incurrido en duplicidad de funciones y se han reunido con los mismos actores pero en distintos lugares y fechas.
El equipo de Molina ha dicho que Reyes se presenta en las oficinas gubernamentales como "el próximo procurador general de la República", lo que ha desatado una lucha soterrada entre algunos foxistas que fueron nombrados para facilitar el cambio de administración pero que han propiciado un clima de disputa y linchamiento en el equipo del presidente electo.
Además, la postura de Fox en relación con la reforma del Estado, al aceptar que su elaboración y consenso corresponderá a los partidos políticos y al Congreso de la Unión, echando por tierra el trabajo que realizaba Porfirio Muñoz Ledo y quien se atribuía la autoría de tan importante proceso, sirvió como argumento entre los foxistas para aislar aún más al ex candidato presidencial del PARM.
Muñoz Ledo, quien dejó el PRD al no ser postulado candidato a la Presidencia y se pasó al PARM para luego declinar a favor del guanajuatense, no es bien visto por el sector de mayor influencia en el equipo de transición. Se le observa como un político "que se colgó a la hora buena" del fenómeno Fox.
Esta situación se reflejó desde el inicio de los trabajos de los coordinadores foxistas. Muñoz Ledo se ha visto aislado. A él, dijo, sólo le interesa entregar un informe a mediados de noviembre con su propuesta de reforma del Estado, que a la fecha incluye entre 60 y 70 iniciativas.
ųƑPero qué destino le deparará en el próximo gobierno? ųse le preguntó.
ųLos destinos personales son irrelevantes en la democracia ųrespondió.
Muñoz Ledo asistirá hoy a Cocoyoc para limar asperezas y esperar que los coordinadores más cercanos al presidente electo le delimiten sus tareas, circunscritas a la reforma del Estado.
A útlimas fechas, Jorge Castañeda, quien aspira a ocupar la cancillería de México, arremetió contra los reporteros que acompañan a Vicente Fox desde su campaña presidencial. Los llamó monolingües y flojos. Los periodistas, por su parte, ya comparan al "intelectual" con José Córdoba Montoya, el "despota y prepotente" ex asesor Carlos Salinas de Gortari.
La actitud de Castañeda contra la prensa mexicana provocó que saliera al quite la jefa de prensa Martha Sahagún, quien preocupada por la lluvia de críticas contra el presidente electo deslindó a todo el grupo de los comentarios de Castañeda. "Por supuesto que no compartimos esas opiniones", dijo.