JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Le resultó barato al diputado del PRD Félix Salgado Macedonio el escándalo del domingo pasado, pues la directiva de su partido decidió suspenderlo durante tres meses en sus derechos como militante, pero con ello parece cancelada la posibilidad de que pierda su condición de diputado federal.
Para muchas personas resultó exagerada la atención que se le concedió al caso e incluso la presidenta del PRD, Amalia García, culpó a los medios informativos por darle más espacio a este escándalo que a las denuncias contra otros funcionarios y políticos que presumiblemente cometieron delitos que afectan a todos los ciudadanos.
Sin embargo, Salgado Macedonio debe entender bien el mensaje y otros políticos deben poner sus barbas en remojo. El guerrerense siempre ha hecho gala de un estilo bronco. La primera vez que aspiró a ser diputado federal perdió en las urnas, pero ganó con el espectacular recurso de vaciar en la tribuna de la Cámara de Diputados, constituida en Colegio Electoral, cenizas y restos de boletas electorales.
Nunca se aclaró bien a bien si en verdad esos restos correspodían a su distrito o a las elecciones en las cuales contendió, pero como el ambiente político estaba en contra de su contendiente del PRI, el entonces dirigente de la CTM en Guerrero, Filiberto Vigueras Lázaro, aprovechó la circunstancia para anular su aparente victoria y darle el triunfo a Salgado Macedonio.
En otras acciones políticas, el "Diputado Costales" también salió avante y por eso su actitud retadora y agresiva se volvió una constante, sobre todo que en forma paralela ganó amplios espacios en los medios informativos.
Pero una cosa es ser popular y otra simpático. Ahora Salgado Macedonio ya tiene evidencias suficientes de que hay muchas personas con influencia en los medios que no lo quieren.
La cosecha
Los casi 4 mil médicos residentes del IMSS se mantienen en pie de lucha, no obstante que las autoridades del instituto empezaron a pagar los aumentos en percepciones y prestaciones que se acordaron recientemente con el sindicato. La principal demanda de los residentes era la nivelación de sus salarios con los de sus colegas de la Secretaría de Salud. Tanto el sindicato como la dirección del IMSS consideraban que al empezar los pagos terminaría el movimiento de protesta, pero no sucedió así y de ello se responsabiliza a un grupo minoritario de médicos... El director de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, Jorge Castañeda Espinosa de los Monteros, fue destituido a consecuencia de los hechos sangrientos de Chimalhuacán, pero a pesar de ello tiene defensores que destacan su trayectoria de más de 20 años en cargos públicos, como agente del Ministerio Público, jefe de Averiguaciones Previas en delitos contra la salud y director de Inteligencia de la Policía Judicial Federal, sin que se viera involucrado en problemas graves.