JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Jeffrey Davidow
Estados Unidos, abierto a sustituir la certificación
Humberto Ortiz Moreno * Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, reiteró que su país está abierto a sustituir la certificación antidrogas por una evaluación multilateral, como un buen paso en la colaboración entre naciones de la región.
Advirtió que pese al éxito de México en sus programas antinarcóticos, el gobierno de Vicente Fox tendrá que utilizar todos los esfuerzos del orden público y de la seguridad del Estado para luchar contra los narcotraficantes, que "tienen grandes recursos y no obedecen a ninguna ley".
El diplomático recordó que el gobierno estadunidense ha estado trabajando en la Organización de Estados Americanos (OEA) con México y otros Estados latinoamericanos y "hemos dicho desde un principio que Estados Unidos está dispuesto a abrir sus puertas a una evaluación multilateral".
Davidow se negó a opinar sobre la detención de 20 militares mexicanos involucrados con el narcotráfico, y ratificó que es absurdo pensar que esta acción obedeció a presiones de la Casa Blanca, e increpó a la reportera que lo cuestionó: "ƑPiensa usted que México no puede tomar sus propias decisiones...?"
El embajador de Estados Unidos en México abordó estos temas durante una conferencia de prensa en una exposición de empresarios californianos en la ciudad de México.
No quiso opinar sobre la posición de Vicente Fox sobre Cuba, pero insistió en que "es obvio para mucha gente del mundo que precisa, necesita un cambio pacífico hacia la democracia", porque "es el único país de América Latina donde no hay prensa libre, organizaciones libres ni libertad de expresión ni de asociación".
Sostuvo que "todos nosotros queremos dar solidaridad al pueblo cubano, que está viviendo bajo una dictadura que es la última" del continente.
Finalmente, dijo desconocer la información sobre la posible vinculación de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Renave y acusado de genocidio durante la dictadura argentina, con la CIA.