JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El comercio ilegal de drogas llega a 500 mil millones de dólares anuales


Se duplicó en 5 años el consumo de cocaína en el mundo: Interpol

* Los decomisos pasaron de 150 toneladas en 1995 a 350 en 1999, señala Paul Higdoe

* Pequeñas células surten a los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez, dice funcionario de Colombia

José Galán, enviado, Acapulco, Gro., 6 de septiembre * El tráfico y el consumo de cocaína en el mundo se ha duplicado en cinco años, de acuerdo con los decomisos registrados por la Policía Internacional (Interpol) y a pesar de los esfuerzos realizados por Colombia, Bolivia y Perú, para frenar la producción de la droga. Actualmente, el comercio ilegal de drogas significa al año 500 mil millones de dólares, sólo superados por el comercio internacional de armas, reveló la Interpol.

Por su parte, Leónidas Galindo Torres, funcionario de inteligencia del gobierno colombiano, afirmó que luego del desmantelamiento de los cárteles de Cali y Medellín, la producción mundial de cocaína está en manos principalmente de grupos o células que operan en los departamentos de Pereira, Armenia y Cali, y que están específicamente asentados en el norte del Valle del Cauca. Son los principales abastecedores para las organizaciones criminales mexicanas de Tijuana y Ciudad Juárez.

Paul Higdoe, director de Investigación Criminal de la Interpol, informó que en 1995 los decomisos totales de la droga llegaron a cerca de 150 toneladas, pero cinco años después la cifra llegó a 350 toneladas, lo que demuestra que a pesar de los esfuerzos por desmantelar organizaciones criminales y desalentar el consumo, "el crimen organizado se ha fortalecido y ahora opera de manera global", hasta el punto de que se encuentra cocaína en Africa y Australia.

Tras subrayar que el tráfico de cocaína representa una amenaza para la seguridad y el desarrollo de los 178 países miembros de la Interpol, el funcionario de esa organización policiaca afirmó que por desgracia "no hay actualmente ni un solo país en el mundo que no se vea afectado por el tráfico y abuso de drogas".

En un mensaje a los delegados de la Interpol presentes en la sexta conferencia mundial sobre tráfico de cocaína, inaugurada hoy en este puerto, Paul Higdoe lamentó que a pesar de algunos éxitos por parte de los países miembros de la Interpol "la expansión a nivel mundial del tráfico de cocaína representa un continuo desafío para las fuerzas del orden de todos los continentes", y puso como ejemplo que hace diez años el total de decomisos de cocaína en Africa llegó a sólo siete kilogramos, y cinco años más tarde la cifra se incrementó a 236 kilogramos.

Al recordar que en 1999 fueron aseguradas 350 toneladas de cocaína en todo el mundo, más de ciento por ciento respecto de 1995, cuando fueron decomisadas 151 toneladas, el funcionario de la Interpol afirmó que las organizaciones criminales de narcotraficantes tienen ahora más recursos, son más poderosas y con mayor capacidad de adaptación. "Tienen a su disposición todo un inventario de aliados, armas y tecnología que les permite dominar el mercado ilegal de drogas como no se había imaginado antes".

La diferenciación entre países productores y países consumidores de cocaína, dijo, "no tiene sentido y no lleva a nada", y sugirió que sería mejor establecer programas que reduzcan efectivamente la producción en los países de origen y la demanda en los países consumidores. "Todos tenemos trabajo por hacer", agregó.

De la fuerza a la inteligencia

Por su parte, Leónidas Galindo Torres informó que los narcotraficantes en Colombia, que operan en pequeñas células tras la caída de las organizaciones más fuertes, están dejando atrás el uso de la fuerza "y están valiéndose de la inteligencia, de la capacidad académica, para sobrevaluar el esfuerzo que nosotros hacemos".

"Los cárteles del narco han dejado de existir. Ahora hay grupos pequeños en Pereira, Armenia, en el Valle del Cauca, en la costa, en Bogotá, en los Santanderes, en Antioquia", informó. "De hecho los grandes cárteles se han dividido y están ahora ligados por personas que formaron parte de esas organizaciones, personas con gran capacidad intelectual."