MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* No tiene resentimiento contra el gobierno cubano, entiende su posición
Montalvo me cortó las alas para ir a los Juegos Olímpicos: Allen
* La atleta está dolida con los directivos mexicanos que no hicieron nada por defenderla
Rosalía A. Villanueva * La velocista Liliana Allen consideró que el hecho de no haber participado por México en los Juegos Olímpicos de Sydney se debió a la posición que asumió la Federación Cubana de Atletismo por las críticas que hizo la saltadora cubana naturalizada española Niurka Montalvo, contra los directivos isleños. "Lamentablemente, esta situación me salpicó y me perjudicó, y de paso me cortó las alas para ir a esta olimpiada. Y sin tener culpa de nada, me dejó con los pies y las manos atadas''.
Conteniendo las lágrimas y vestida de negro, la espigada atleta lamentó que por una situación extradeportiva que provocó Montalvo, ella haya tenido que pagar las consecuencias, al igual que otros cubanos que salieron de la isla sin problema alguno, como es su caso. "Yo no salí en una balsa ni tampoco deserté como sí lo hizo ella en Alemania hace dos años. Se casó por dinero con un español y empezó a hablar mal de Cuba. La creí mi amiga, pero con todo esto, hasta mi amistad perdió''.
Allen dijo tener "mucho coraje, con deseos de llorar, gritar, patalear o hacer cualquier cosa, pero sé que no puedo hacer ya nada. Lo mejor es estar tranquila, pensar a futuro y seguir adelante preparándome a los Mundiales de Atletismo de 2001 y la Olimpiada de Atenas en 2004''.
La competidora de 100 metros planos reveló que se enteró de su problema en Madrid, España. "Mi mamá me habló desde Cuba a las 4 de la mañana, pensé que había pasado algo grave y le pregunté: 'ƑQué pasa?'. Me contestó que (yo) había salido en la tele, que no participaría en JO y me aconsejó 'mi hijita, mira tú, cierra la boca, pero creo que ya no vas a Sydney. Todavía para calmarla le comenté que las autoridades de México estaban arreglando mi situación. Estuve esperando todo ese tiempo (a los directivos mexicanos) que me informaran qué sucedía y hasta ahorita nadie ha respondido''.
En conferencia de prensa convocada por su entrenador y esposo Gilberto Martínez, la velocista de 28 años puntualizó que hasta el momento desconocía la razón o los motivos por lo que el Comité Olímpico Cubano le negó el permiso y cuál había sido el papel o la defensa que habían presentado los directivos mexicanos, porque por más que su marido se comunicó al COM con Felipe Muñoz, "el señor siempre estaba ocupado'' y aunque le dejaron el número del hotel donde se hospedaban "jamás nos habló''.
Dijo que al único dirigente mexicano que agradecía fue a Ivar Sisniega, de Conade, porque ni Muñoz y Mario Vázquez Raña tuvieron la molestia para hablarle a su casa: "Me molesta más la actuación (de los dirigentes) mexicanos que la de los cubanos, porque ahora compito por México y nadie me defendió''.
Aclararon que si efectivamente la Federación Cuba de Atletismo, que preside el ex medallista olímpico Alberto Juantor ena, quería perjudicarla, no entienden por qué esperaron hasta el último momento, ya que la deportista siempre compitió por México en Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Sevilla bajo la anuencia cubana y con la autorización de la Federación Internacional de Atletismo.
Aseguró que no guardaría ningún resentimiento hacia el país donde nació. "Yo no puedo hacer eso, porque de allá salí bien, y casada. Está mi familia. Entiendo las reglas de la carta olímpica y sé que ellos actuaron porque se sintieron dolidos por lo que despotricó Niurka, y a ella, eso no se lo perdonaré nunca''.
Rechazó que el veto cubano hacia los deportistas que han tomado otra bandera no es una venganza de Cuba por el dopaje de Sotomayor, como tampoco el cobrarle la factura a Vázquez Raña, pues "por encima de todo, él (Soto) es mi amigo y no cometió ningún delito''.