MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

La Iglesia católica se dice la "única verdadera"

 

Discriminación del Vaticano

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Ciudad del Vaticano, 5 de septiembre * La única Iglesia verdadera es la católica, afirmó hoy el Vaticano en un polémico documento de 36 páginas en el que no hace referencia directa a la anglicana, a las surgidas de la Reforma o la Iglesia ortodoxa.

El documento, denominado Dominus Jesus: acerca de la unidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y la Iglesia, provocó ya una polémica internacional y se dio a conocer apenas dos días después de que Juan Pablo II anunció la beatificación de tres de sus antecesores, entre ellos Pío IX, considerado "antisemita".

En el texto, aprobado por el Papa el pasado 16 de junio, se afirma que "existe una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro (el Papa) y los obispos en comunión con él... Las comunidades cristianas que no han con 048f1.jpg servado el episcopado válido (obispos ordenados por obispos católicos) ni la sustancia íntegra del misterio eucarístico no son iglesias propiamente dichas". Lo anterior, en referencia a la Iglesia anglicana y a las surgidas tras la Reforma de Martín Lutero.

Pese a que tampoco menciona directamente a la Iglesia ortodoxa, la declaración señala sobre ella: "las iglesias que, aunque sin comunión perfecta con la Iglesia católica, permanecen unidas a ella por estrechos vínculos, como la sucesión apostólica y la eucaristía válida, son verdaderas iglesias particulares".

El documento, firmado por el cardenal Joseph Ratzinger, titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora de la Santa Inquisición), advierte sobre el "peligro" de las teorías relativistas religiosas que "tratan de justificar el pluralismo religioso", y citando una declaración del Concilio Vaticano Segundo, recuerda que la Iglesia católica "no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero".

Agrega que algunas oraciones y ritos de diferentes "tradiciones religiosas" pueden tener valor pedagógico pero "no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica", mientras que otros "ritos no cristianos" que dependen de "supersticiones y otros errores" representan un obstáculo para la salvación.

En respuesta, el jefe de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, George Carey, sentenció que la afirmación del Vaticano no toma en cuenta el diálogo y la comprensión entre católicos y protestantes de las últimas tres décadas. Los anglicanos, agregó, son parte "de una misma santa, católica y apostólica Iglesia de Cristo".

El Consejo Ecuménico de Iglesias lamentó la declaración católica, mientras la Federación Protestante de Francia manifestó la "triste sorpresa" que causó el documento entre los protestantes. Para Somos Iglesia, organización laica de católicos alemanes, la Dominus Jesus... es "una declaración de guerra a las iglesias de la reformación".

Persecución en 34 países

El Departamento de Estado estadunidense presentó en su segundo informe anual una lista de 34 países en los que existe persecución religiosa. Las naciones en las que no hay libertad religiosa, a juicio de Washington, son Irak y Afganistán, mientras que en Cuba, China, Corea del Norte y Vietnam subsisten diferentes grados de represión. En Israel, Arabia Saudita y Egipto también hay discriminación. Alemania es otro de los países incluidos en la lista debido a la marginación continua hacia la cientología.