MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* ALEBRIJES
Mujeres periodistas valientes
Muchas veces nos acostumbramos tanto a la libertad para expresar los temas e ideas que son de nuestro interés, que ya ni siquiera nos detenemos a reflexionar en ello.
Aunque resulta revivificante oponer un público y decidido ''ya no más" ante cualquier intento de censura, la mayor parte del tiempo damos por hecho que la libertad de expresión es, por ejemplo, una característica del periodismo que se da de manera estandarizada en todos los países. Así, con gran facilidad olvidamos que en distintas partes del mundo, ejercer el periodismo equivale a poner en riesgo la vida, particularmente en las zonas afectadas por conflictos bélicos y/o que viven bajo regímenes dictatoriales.
Este es el caso de Agnes Nindorera, Zamira Sydykova y Marie Colvin, tres mujeres periodistas de Burundi, Kirguistán y el Reino Unido, respectivamente, que el próximo octubre serán reconocidas, en ceremonias a realizarse en las ciudades de Washington, Nueva York y Los Angeles, con el Premio al Valor en Periodismo que anualmente entrega la International Women's Media Foundation (IWMF), con el propósito de contribuir a la existencia de una prensa libre en todo el mundo y a impulsar, entre las periodistas, la búsqueda de la verdad sin importar las consecuencias. Así, el galardón además de ser un apoyo moral para las premiadas, se convierte en una especie de escudo protector.
Agnes Nindorera, del Studio Ijambo en Bujumbura, ha dado cobertura periodística a la guerra civil en Burundi para Voice of America y la Agence France Presse, difundiendo las negociaciones de paz, el proceso del conflicto y, lo más importante, los efectos de esta guerra en los habitantes de Burundi. Sus reportajes sobre las violaciones a los derechos humanos, perpetradas por todas las facciones involucradas, han generado la atención internacional.
Zamira Sydykova es, desde 1991, editora responsable de Res Publica, un diario independiente fundado en Kirguistán al comienzo de la disolución de la Unión Soviética y es una de las contadísimas mujeres que encabezan un periódico en esa región. La periodista ha sido encarcelada y amenazada por publicar en el mencionado rotativo reportajes con críticas al gobierno.
Marie Colvin, reportera del The Sunday Times, de Londres, ha arriesgado su vida al cubrir, desde hace 15 años, diversos conflictos bélicos y, más recientemente, los de Kosovo, Timor del Este y Chechenia.
Para quienes piensen que los casos de las mujeres periodistas que mencionamos están muy lejos de lo que sucede en México, recordemos que en 1997 la periodista mexicana Maribel Gutiérrez Moreno fue reconocida con el Premio a la Valentía en Periodismo, debido a su larga trayectoria en la denuncia de violaciones a los derechos humanos de indígenas y a que puso en riesgo su vida al escribir una serie de reportajes sobre la masacre de 17 campesinos desarmados ocurrida en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, así como sobre las esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas como forma de exterminio étnico y otras maneras de represión e injusticia en contra de diversos grupos de indígenas y campesinos en dicha entidad federativa, por cierto una de las más pobres y rezagadas del país.
* Patricia Vega *