MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Una culpa es la alianza inútil que nos impusieron desde México: Uriel Flores


Veracruz: atraviesa el PRD por una etapa difícil

Mireya Cuéllar, enviada, y Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 5 de septiembre * El PRD de Veracruz está pagando la "alianza inútil que nos impusieron desde México" con Convergencia por la Democracia y una serie de partiditos que nadie conoce ų"pas, pis, pos..."ų; el mal posicionamiento político en que lo dejó el 2 de julio, así como la desatención del comité nacional perredista "que no nos dio un solo peso para la campaña local" y la falta de liderazgo del dirigente estatal.

El balance es de Uriel Flores Aguayo, representante del PRD ante la Comisión Estatal Electoral, miembro del comité perredista en el estado y único dirigente local que ha dado la cara los últimos días con motivo de los comicios.

"EL PRD está pasando por una etapa difícil en Veracruz como lo esta pasando a nivel nacional. Hay que encarar con madurez la situación. Con autocrítica y sin canibalismo. La principal razón por la que el PRD no tuvo mejores resultados en Veracruz es el 2 de julio. Somos el partido, de los tres grandes, que quedó peor posicionado", apunta.

Si a lo mal parados que quedamos se le suma que el PRI en el estado se mantuvo como estaba, "en una posición regular" ų"el PAN es obvio que quedo muy bien"ų, y tienen un gobernador con autoridad moral sobre el priísmo que "dispuso de los recursos públicos y los programas oficiales para apoyar a su partido; entregó muchas obras (casas, puentes, caminos...) a quienes resultaron afectados por las inundaciones del año pasado, pues era de esperarse que nos iría como nos fue".

Y Flores Aguayo hace un recuento de los que considera los agravios de la cúpula del PRD a los militantes locales: Nos dijeron que no a la candidatura de Ignacio Morales Lechuga ųcuando muchos ya lo habían adoptado como su abanderadoų; después, que teníamos que reducir 30 ó 40 por ciento el logotipo del PRD para llevar ahí trazos y colores que en ningún lugar del país conocían y por los que nadie estaba dispuesto a votar.

Para la elección del 2 de julio tuvimos que dar a los miembros de la Alianza por México posiciones que hubiéramos cubierto de mejor manera con candidatos del PRD, los de partidos como el PT, PAS, Sociedad Nacionalista y pas, pos o pis, fueron de relleno. Nadie los conocía, pero había que pagar las cuotas de la alianza, indica el perredista.

El mejor ejemplo es el caso de Arturo Herviz Reyes, el dirigente estatal, quien para efectos formales entró a la Cámara de Diputado en una posición que originalmente era para Convergencia por la Democracia, pero como Dante Delgado aspiraba al Senado se tuvo que hacer un intercambio.

Otro factor que, dice, influyó en la derrota fue el CEN, que no ofreció apoyo económico o político al perredismo local. En la campaña se gastaron tan sólo cinco millones de pesos. De ahí salió para dar a los 24 candidatos a diputados locales y a los 210 aspirantes a las alcaldías, además de los apoyos para los representantes de casilla el día de la jornada electoral.

El otro problema, añade, fue la falta de liderazgo del presidente del PRD en Veracruz, quien desde hace más de un mes "anda arreglando sus asuntos" de diputado federal y nunca coordinó al comité estatal para encarar la elección porque "está en sus asuntos".

Por lo pronto, anuncia que en los próximos días el comité estatal elegirá a un presidente interino que sustituya a Arturo Herviz hasta febrero del próximo año, cuando concluye formalmente el actual periodo.

Como último factor que incidió en los resultados de la elección, Flores Aguayo menciona la división interna que se dio en 15 municipios a raíz de los procesos de selección de candidatos. Comenta que quienes aspiraron a ser abanderados y no ganaron se postularon por otros partidos, dividiendo el voto perredista.

Reynaldo hará plantón en Los Pinos

De otra parte, el candidato de Convergencia por la Democracia a la alcaldía de Jalapa, Reynaldo Escobar Pérez, anunció hoy que si la Comisión Municipal Electoral no le entrega este miércoles su constancia como presidente municipal electo, hará un plantón en Los Pinos.

El órgano electoral municipal inició un recuento de votos luego de que se detectó que en las actas los funcionarios de casilla hicieron mal las sumas y duplicaron en algunas casillas los votos del dantista. El PAN también reclama el triunfo en está capital, aunque llama la atención su pasividad.