MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Recursos de la IP
Cayó 25.4% el presupuesto al sector eléctrico
Miriam Posada García * La inversión física presupuestaria en flujo de efectivo acumulada en el periodo 95-99 para el sector eléctrico ascendió a 92 mil 893.1 millones de pesos; sin embargo, al sumar a este monto los recursos programados para el 2000 se obtiene un total de 111 mil 643.7 millones, lo que implica una disminución real de 25.4 por ciento respecto a la inversión acumulada en el sexenio anterior, por lo que los requerimientos de inversión para la industria eléctrica nacional se cubrieron con recursos provenientes de la iniciativa privada.
Los recursos de la inversión presupuestal en la administración por concluir se destinaron en 86.1 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 13.9 por ciento restante fueron para Luz y Fuerza del Centro (LFC), de tal forma que al final del camino CFE registró una disminución real de 28.8 por ciento, y en sentido contrario Luz y Fuerza mostró un crecimiento real en inversión del 6.1 por ciento en relación con los seis años anteriores.
De acuerdo con el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno, la reducción de inversiones por parte del gobierno federal en el sector eléctrico fue compensada con la participación del sector privado en áreas y mediante esquemas financieros permitidos en el marco legal vigente.
De tal forma que la inversión financiada sólo en la Comisión Federal de Electricidad entre 1997 y el año 2000 incluyó 68 proyectos con un costo estimado de 113 mil 547.3 millones de pesos a precios actuales, y de los cuales 47.1 por ciento son de generación y 52.9 por ciento para transmisión y transformación, mientras que los proyectos de importación de electricidad e interconexión fueron suspendidos.
Los proyectos de inversión financiada deben concretarse en un lapso de uno a dos años por lo que ya hay algunos en operación. Entre los más sobresalientes por el soporte que darán al desarrollo del sector eléctrico mexicano y los montos de inversión dedicados están las centrales Samalayuca II, Rosarito III, Monterrey I y II, Chihuahua, Altamira II, III, IV, V y VI, Tuxpan II, III y IV, Bajío, Mérida III, Río BravoII y III y al menos cinco más.
Durante los últimos cinco años la inversión a la industria eléctrica se ubicó en 158 mil 915 millones de pesos actuales, entre recursos estatales y privados.