MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Claudia Sheinbaum Pardo *
Responsabilidades en el sector eléctrico
En su visita a Canadá y a Estados Unidos el presidente electo Vicente Fox ya anunció la necesidad de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada. Es una lástima que el futuro presidente siga los pasos de su antecesor. Es decir, antes de realizar una consulta sobre el tema en el ámbito nacional, antes de discutir el tema con legisladores, académicos, trabajadores, técnicos y directivos de la industria eléctrica nacional, promulgue el futuro de la industria eléctrica pública.
Parece que Luis Téllez convenció al futuro presidente de su visión sobre el sector eléctrico. De acuerdo con ésta, el sector se encuentra en una grave crisis de suministro. Parece, sin embargo, que el actual secretario de Energía elude su responsabilidad en este aspecto. Tan sólo veamos la gráfica del índice de crecimiento de las ventas de electricidad y la capacidad instalada entre 1988 y 1999.
Mientras la primera creció en 77 por ciento, la segunda lo hizo en sólo 51 por ciento. Sin embargo, si tomamos en cuenta exclusivamente el sexenio del presidente Zedillo, los datos son impresionantes. Mientras las ventas crecieron en 32 por ciento, la capacidad instalada se mantuvo prácticamente constante.
ƑA qué se ha debido esta falta de inversión en el sector eléctrico? En otras ocasiones hemos explicado que ésta no se debe a que el gobierno haya destinado sus recursos a otros sectores, ya que la nueva capacidad instalada se realiza principalmente con financiamiento privado a través de diversos mecanismos descritos en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Las únicas razones que puede explicar la caída en la inversión de nueva capacidad instalada son o la negligencia de las autoridades correspondientes o una decisión deliberada de provocar una crisis en el sector eléctrico.
Si bien es urgente la inversión en el sector, ésta puede darse sin necesidad de abrir completamente el sector a la competencia privada. Existen formas de fortalecimiento de la industria eléctrica nacional que se pueden dar perfectamente en el marco constitucional actual. Esperemos que la última declaración de Vicente Fox sea una más de sus fallidas afirmaciones y que en lo que al sector eléctrico se refiere, se permita abrir una discusión seria con diversos interlocutores, que brinde las mejores alternativas para esta noble industria nacional.