MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* A casi 34 dólares se cotizó el barril de crudo en el mercado de Nueva York
Aumenta la importación de gasolina: Pemex
Miriam Posada García * A pesar del incremento en la producción de gasolina, el gobierno federal reconoció que México sigue siendo deficitario por lo que en el transcurso de este sexenio las importaciones se incrementaron de 15.7 por ciento a 20.3 respecto al nivel de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de satisfacer la demanda interna.
Asimismo, los precios de este combustible tuvieron incrementos de 3.53 pesos en el caso de la Magna; 2.30 la Premium y 3 pesos para el diesel, los que según cifras oficiales equivalen al 18.8, 7.7 y 27.9 por ciento, respectivamente, en términos reales.
Por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la gasolina es el único petrolífero cuyo precio no se fija bajo los parámetros del mercado internacional, a diferencia del petróleo crudo cuya cotización fluctúa en función de la oferta, la demanda y ahora otros factores coyunturales, mientras el precio del gas natural se fija de acuerdo con una de las principales regiones productoras en el sur de Texas.
Con los trabajos de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación Pemex logró incrementar su producción de gasolinas menos contaminantes y dejó de producir la tipo Nova, de tal forma que el mercado nacional depende de la suficiencia de Pemex Magna, Premium y diesel.
En los últimos cuatro años el consumo de Pemex Premium creció en 144.7 por ciento, mientras la demanda de Pemex Magna sólo registró un ascenso de 12.7 por ciento anual de 1995 al año en curso. Pero en esos lapsos también aumentaron los precios que pasaron de 1.35 pesos por litro a 4.98 en el caso de la Magna, de 3.18 pesos por litro a 5.48 para la Premium, y de 1.040 a 4.13 pesos por litro para el diesel.
Aún así, los responsables del sector energético y hacendario aseguran reiteradamente que los precios finales de las gasolinas en México están por debajo de los precios en los países latinoamericanos y europeos más importantes, y son ligeramente superiores a los de Estados Unidos.
Reporta Pemex pago de impuestos
Petróleos Mexicanos informó ayer que entre enero y junio de este año pagó a la Tesorería de la Federación 151 mil 859 millones de pesos por concepto de impuestos directos e indirectos generados por las operaciones de todos sus organismos subsidiarios, cifra que es superior en 60 mil 282 millones de pesos, comparada con la registrada en el mismo periodo de 1999.
La paraestatal detalló que durante el primer semestre del año pagó al fisco un total de 100 mil 479 millones de pesos por derechos sobre extracción de hidrocarburos, impuestos adicionales por ventas al exterior y gravámenes originados por la importación de mercancías.
Respecto al pago por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) Pemex entregó 35 mil 553 millones de pesos, y explicó que el derecho sobre extracción de petróleo grava la explotación del crudo y gas natural de cada región productora, y Pemex Exploración y Producción es causante, mientras el IEPS que se aplica a las ventas de combustibles automotrices en especial a la gasolina, diesel y gas natural para carburación es captado por Pemex Refinación y por Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Siguen en ascenso los petroprecios
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Nueva York, 5 de septiembre * A pesar de que la OPEP aumentó la producción de crudo a su nivel más alto en 20 años, las cotizaciones rozaron el umbral de los 34 dólares hoy en el mercado de Nueva York, ante los temores de que una nueva alza de la producción del cártel no sea suficiente para frenar la espiral de los petroprecios.
La cotización del barril de referencia para América, Light Sweet Crude, para entrega más próxima en octubre, ganó 45 centavos, para ubicarse en 33.83 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres, el crudo de referencia para Europa, Brent del Mar del Norte, subió 14 centavos, a 32.98 dólares.
Se espera que la reunión ministerial de la OPEP, que se realizará en Viena el 10 de septiembre, se decida colocar en el mercado al menos 500 mil barriles diarios. La cifra corresponde al mecanismo informal adoptado en marzo pasado, que prevé un alza de 500 mil barriles diarios si el precio de la canasta de crudos del cártel supera los 28 dólares durante 20 días consecutivos. Esta condición podría ser alcanzada el viernes próximo, dos días antes de la reunión en Viena.
Sin embargo, aunque esto suceda, ''no cambiaría gran cosa en el mercado'', estimó desde Washington George Beranek, analista de Petroleum Finance. Esta alza sólo legitimaría la superación de cuotas de producción observada en agosto, estimó el experto, quien calificó como una ''trampa" aumentar el suministro de crudo al mercado por encima de lo acordado en el seno de la OPEP. Un alza más importante, del orden del millón de barriles, tampoco serviría, añadió, porque la capacidad de transporte de crudo sería ineficiente para transportar rápidamente la totalidad del petróleo.