MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Al límite de su crecimiento, 85% de pesquerías, dice el presidente del instituto
La conservación de negocios, futuro de la pesca: INP
Matilde Pérez U. * La Carta Nacional Pesquera acota las decisiones discrecionales y comprueba científicamente que el recurso pesquero no es ilimitado, que el futuro de la pesca está en la conservación y no en el impulso de negocios, destacó el presidente del Instituto Nacional de la Pesca (INP), Antonio Díaz de León.
Agregó que ese instrumento, consensado con todos los sectores involucrados, establece que 85 por ciento de las pesquerías marinas ya llegaron al límite de su crecimiento y que el estado de salud de la quinta parte de los ecosistemas lagunares y de las aguas continentales del país está en condiciones críticas.
Sólo 25 por ciento de las pesquerías marinas están reguladas y de éstas, 36 por ciento se encuentran sobrexplotadas. En el caso de las 42 lagunas costeras, 80 por ciento registra ya impactos por las actividades agrícolas y los asentamientos humanos.
Bajo este panorama es imposible creer que en el corto plazo habrá un aumento en el actual volumen de producción de 1.5 millones de toneladas.
Con la Carta Nacional Pesquera hay mayor claridad en los insistentes señalamientos sobre que la pesca es una actividad integral, que no puede limitarse a una visión económica y extractiva, sino tomar decisiones que incluso lleven a cambios legislativos federales y estatales, establecimiento de vedas de más largo plazo y hasta la posible cancelación de permisos de explotación de algunas especies para mantener este recurso.
Dijo que aunque México ocupa el 15 lugar en la producción mundial, a nivel consumo per cápita ocupa el 102. Luego de mencionar que la pesca se realiza dentro de las 12 millas marinas por la carencia de una flota pesquera más moderna y de mejor tecnología, Díaz de León insistió en que la acuacultura es una de las alternativas con mayor perspectiva de crecimiento.
"Hay que controlar y ordenar el crecimiento pesquero y de la acuacultura; el mar no puede ser considerado como el vertedero de los problemas sociales del campo porque ya no tiene mucho que dar. Por el contrario, si no hay nuevos arreglos entre los grupos y mecanismos, en este sector también se registrarán serios conflictos sociales. La visión de cambio no debe ser a corto plazo, de un sexenio, el sector pesquero requiere de entre 10 y 20 años para lograr una recuperación".
Respecto a las versiones de que en la próxima administración la parte productiva del sector pesquero se integre a la Secretaría de Comercio y la normativa quede en la Semarnap, Díaz de León consideró que eso "sería un grave error. Una visión parcializada sería retroceder y sólo serviría para impulsar negocios pequeños y con poco éxito".
El futuro de la pesca, abundó, está en la conservación, no en el impulso de negocios de corto plazo.