MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Se le envió desglose de la averiguación previa: Macedo


Definiría la PGR si se fincan a Quirós y Acosta delitos federales

* No hay denuncia formal por violar los derechos humanos, dice

Jesús Aranda * La Procuraduría de Justicia Militar hizo un desglose de la averiguación previa que inició en contra de los generales Jesús Humberto Quirós Hermosilllo y Arturo Acosta Chaparro y lo envió a la PGR para que ésta determine si hay elementos suficientes para fincarles delitos federales, informó el procurador castrense, general Rafael Macedo de la Concha, quien añadió que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia oficial en contra de los citados generales por violaciones a los derechos humanos.

Vía telefónica, a Macedo se le preguntó que si en el marco del "maxiproceso" en que los testigos protegidos Alfredo, Fernando Michael Roger Batista Beebe y Rubén Gardea Vara acusaron a los militares Quirós y Acosta ųtambién mencionan el nombre del general Guillermo Alvarez Nara, actual director de la Policía Judicial Federalų, el general Alvarez Nara también era investigado

El procurador respondió a lo anterior: "Yo le ruego que comprenda que debo mantenerme en reserva sobre lo que usted me pregunta, porque además así me lo ordena la ley. Además, siguen abiertas otras líneas de investigación en este asunto".

El pasado lunes, un día después de que La Jornada publicó que la PGR investigaba a los generales Quirós y Acosta por presuntos nexos con el narcotráfico, Macedo fue entrevistado al respecto. Y al igual que en esa ocasión, no hubo una negativa explícita y sólo respondió que todos los asuntos en proceso de investigación lo obligan a guardar silencio.

Descartó también que los generales presos desde el pasado 30 de agosto en el Campo Militar Número Uno vayan a ser trasladados al penal de Almoloya de Juárez.

"Cuando la disciplina militar es violada, la justicia castrense tiene sus propios métodos disciplinarios y sus prisiones para sancionar las conductas contrarias al Código de Justicia Militar", dijo.

El pasado 31 agosto, el procurador Macedo informó que los delitos que se le imputaban a los generales eran contra la salud ųen su modalidad de colaboración al fomento del tráfico de narcóticosų y asociación delictuosa; y en el caso de Quirós se le agregó el cargo de cohecho. En esa ocasión, Macedo señaló que además podrían enfrentar cargos por violar la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Sin embargo, Jorge Madrazo se apresuró el pasado sábado a afirmar que Quirós y Acosta serían juzgados sólo por el fuero de guerra, porque eran militares en activo. Aunque al general Jesús Gutiérrez Rebollo sí se le juzgó en ambos fueros, con el argumento de que los delitos que le imputaban fueron cometidos cuando fuera director del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

En una entrevista anterior con este diario, Macedo dijo que la Procuraduría castrense estaba abierta a investigar cualquier denuncia en contra de Quirós y Acosta por presuntas violaciones a los derechos humanos. Esto, en virtud de que ambos generales han sido acusados en los medios informativos por su labor cuando ocuparon cargos en la Policía Judicial Militar, y cuando lucharon contra la guerrilla de Lucio Cabañas en los 70.

Sin embargo, Macedo estableció que hasta ayer no había recibido ninguna denuncia formal por estos cargos contra los generales presos, y recordó que las indagaciones siguen abiertas y se llegará hasta sus últimas consecuencias.

Trascendió que en su declaración previa ante el juez segundo militar, los generales se negaron a declarar y que será este jueves cuando el juez dicte el auto de formal prisión en su contra.

En el remoto caso de que se negara éste, la Procuraduría Militar señala que impugnaría de inmediato la resolución judicial.