MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Defiende el principio de territorialidad en la aplicación de la ley


Argentina no reclama a Cavallo, afirma el presidente De la Rúa

* El mandatario sudamericano dialogó con Vicente Fox sobre los retos de la relación bilateral

David Aponte * El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, afirmó ayer que la aprehensión de Ricardo Miguel Cavallo no formó parte de la agenda de su visita oficial a México, y el tema no fue tratado ni con el presidente Ernesto Zedillo ni con el mandatario electo Vicente Fox Quesada.

Pero insistió en que el ex militar no tiene causa penal en territorio argentino y, en todo caso, el asunto debiera ser llevado a las instancias de Argentina porque el gobierno del país sudamericano "sostiene el principio de la territorialidad en la aplicación de la ley".

En breve conferencia de prensa conjunta, Fox Quesada evadió el tema Cavallo.

El expediente del ex miembro de la armada argentina está en manos del juzgado séptimo de distrito con sede en el Reclusorio Oriente. El juez José Guadalupe Luna tendrá que emitir una opinión jurídica sobre la procedencia de la solicitud española. El Ejecutivo, a través de la cancillería, determinará si concede o no la extradición a España.

Antes de una reunión privada con el presidente electo de México, De la Rúa dijo a periodistas mexicanos que de ninguna manera tocaría el caso Cavallo con Fox Quesada. "No es parte de la agenda", indicó.

El mandatario argentino y el guanajuatense tuvieron una charla de una hora en el hotel Camino Real. El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini y el asesor en asuntos internacionales Adolfo Aguilar Zinser acompañaron a los presidentes.

Sin embargo, De la Rúa y Fox optaron por dialogar a solas, sin la presencia de los miembros de la comitiva y de los integrantes del equipo de transición. Al concluir las conversaciones, ambos ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación que se centró en los retos que afronta la relación bilateral México-Argentina.

De la Rúa habló del enorme gusto que le dio conversar con su "amigo Fox" y de los "ambiciosos planes de desarrollo" para ambas naciones, y deseó el mejor de los éxitos para el gobierno que entrará en funciones el 1o. de diciembre. "Espero estar presente" para el inicio de esta nueva etapa histórica de México, agregó.

Fox Quesada mencionó también la alegría que le causó dialogar con su "amigo Fernando" sobre los proyectos para ampliar la relación comercial con la región sudamericana.

Los periodistas preguntaron si habían dialogado acerca del caso penal de Ricardo Miguel Cavallo, requerido por el juez español Baltasar Garzón Real por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.

Fox Quesada respondió que no habían tocado el asunto del ex militar argentino, porque no había sido tema de agenda.

De la Rúa explicó: "Debo decirles, frente a la variedad de preguntas que escucho, que el tema Cavallo no forma parte de la agenda de la visita del presidente argentino a México ni fue tratado con el presidente Zedillo ni con el presidente Fox.

"Argentina no reclama (a Cavallo) porque no hay ninguna causa abierta en Argentina. Se presta la asistencia consular que corresponde, según nuestras propias reglas diplomáticas y ese es el único criterio que hemos aplicado y que yo les puedo informar.

"Argentina sostiene, desde luego, el principio de territorialidad en la aplicación de las leyes penales y lo único que debo agregar y en lo que hemos coincidido (es) en la necesidad de impulsar la aprobación del tratado que crea la Corte Internacional de Justicia de Roma".

Otro reportero preguntó cómo harían ambos mandatarios para evitar que el proceso de extradición del ex director del Renave meta ruido en la relación bilateral.

ųEste es un asunto judicial en México, está a cargo de la justicia en México. Sí hablamos con el presidente Fox de avanzar en un tratado que se está gestionando, que está en estudio, de extradición entre nuestros dos países, que curiosamente no existe todavía y los tratados de extradición son tratados de cooperación judicial ųmencionó De la Rúa.

El guanajuatense evadió la pregunta.

Después de su reunión con Fox Quesada, el mandatario argentino terminó su visita oficial a México y viajó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas.