MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Realicé la mejor preparación de mi vida en Bolivia, asegura el marchista


Bernardo Segura: pelearé a morir el oro en los Juegos Olímpicos

* Confía en que el clima de Sydney favorecerá para imponer nuevo récord en 20 kilómetros

Rosalía A. Villanueva * Con la confianza de haber realizado la mejor preparación de su vida en Bolivia, el marchista Bernardo Segura afirmó que "peleará a morir'' la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y en caso de no alcanzar el título "estoy preparado para aceptar la derrota, sin lamentarme ni hacer panchos''.

El mexiquense manifestó que ser medallista olímpico es "algo muy grande'', pero eso no significa que por tener ya la presea de bronce que ganó en Atlanta 96, se presente ahora en Sydney como "un conformista'', al contrario, enfatizó, "es ahora cuando más debo demostrar el porqué soy el campeón y recordista del mundo, y el monarca continental'' en la prueba de 20 kilómetros.

Con la cara angulosa por los kilos que bajó durante 40 días que estuvo en la altiplanicie boliviana, donde entrenó a más de 5 mil metros de altura y acumuló una carga de 590 kilómetros en sus piernas, el andarín consideró que el mensaje del presidente Zedillo de que nadie puede exigirle a los atletas resultados en Sydney, más que un compromiso deportivo fue moral, porque así muchos deportistas irán con menos presión.

Dijo que Zedillo no se refirió exclusivamente a los deportistas, sino a los directivos, para que éstos no cometieran el error que tuvo Raúl González en el pasado, cuando "pronosticó'' que se ganarían 12 medallas en Barcelona 92 y regresó con una de plata, la de Carlos Mercenario, precisamente en caminata, "el único deporte que ha salvado al deporte mexicano y siempre ha dado la cara'' en justas olímpicas.

ųƑEstás preparado para ser nuevamente medallista?

ųEse es mi objetivo y voy por la de oro. No puedo exigirme más. Tampoco busco ser conformista y decir 'si ya gané una, Ƒpara qué quiero más?' No estoy ni voy presionado a Sydney, porque gane o pierda no pasará nada, en cambio, para aquellos que tienen más de cuatro o tres ciclos olímpicos, esos sí que irán presionados porque es su último chance.

"Si quedo entre el primer y el tercer lugar sería excelente; del cuarto al quinto, bien; del sexto al octavo, a medias; en diez, regular, y si me ubico del 15 para abajo, sería desastroso, pésimo''.

En cuanto a la estrategia que aplicará en Sydney, Segura dijo que no piensa en los seis rivales que tendrá en la prueba, la mayoría europeos y tres latinoamericanos: el campeón olímpico ecuatoriano Jefferson Pérez, el guatemalteco Julio Martínez y el mexicano Daniel García. "Mis únicos rivales son los jueces y de ellos debo cuidarme para no cometer el error del Mundial de Sevilla o el de Atlanta, al irme adelante arrastrando amonestaciones (dos) a cuestas''.

Explicó que el clima frío que impera en Sydney le favorece mucho, por lo que cualquiera de los que estarán peleando las medallas podrían romper el récord olímpico (1:19), porque el recorrido plano se prestará para caminarlo por debajo de ese tiempo. En dos semanas, el andarín hará un chequeo de 10 kilómetros en Toluca.

Sobre sus aspiraciones políticas en el PRD, Bernardo dejó claro que por el momento no quiere distraerse por el eventual llamado que le hará el jefe de gobierno electo Manuel López Obrador para dirigir el Instituto del Deporte del Distrito Federal, pues ni como ciudadano se atrevería a enviarle su curriculum al presidente electo Vicente Fox, porque se define "hombre de principios políticos, personales y de mucha dignidad'' para pedirle "chamba'' al futuro mandatario.