MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Los gondoleros temen a las lanchas rápidas y hay visitas inesperadas
Revuelo en Venecia por la muestra de cine
Dpa y Afp, Venecia, 4 de septiembre * El Festival de Cine de Venecia mantiene en gran movimiento a la ciudad italiana, ya que además de visitantes sorpresa como el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, y el cineasta estadunidense George Lucas, los gondoleros están enojados pues las lanchas rápidas que desplazan a las estrellas del Lido a la plaza de San Marcos provocan unas olas muy altas.
El célebre británico Mick Jagger llegará este lunes en una visita sorpresiva que ha causado algunos problemas a los organizadores, pues no forma parte de la lista de invitados oficiales. En ocasión de su visita, el músico solicitó una invitación para ver la proyección de Liam, de Stephen Frears, y la más reciente película de Woody Allen Small times crooks, que se estrenará fuera de concurso. Es probable que el líder de los Rolling Stones acepte la invitación a la fiesta de MTV, para el 7 de septiembre.
Por otra parte, invitado por su amigo Harrison Ford, el famoso productor y director de cine, el estadunidense George Lucas, llegó a Venecia para asistir a la exclusiva cena en honor del filme Las verdades escondidas, de Robert Zemeckis. Lucas se encontraba en Caserta, al sur de Italia, en donde está rodando la nueva versión de Guerra de las estrellas.
En tanto, los gondoleros se quejan y temen por su seguridad, ya que las pequeñas góndolas son zarandeadas por las olas y éstos apenas pueden mantenerse en pie. "Lo que transportamos no son patatas", afirma uno de ellos al periódico local Il Gazzettino.
La primera oleada de vip's ya pasó. Después de que se marcharon Clint Eastwood y Richard Gere, ha llegado el turno del "paseíllo" a Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, los protagonistas en la película de terror What lies beneath, de Robert Zemeckis.
Sin embargo, no todo es cine. Un tanto ruda se mostró Pfeiffer acerca del barullo en los medios que acompañó a su competidora en Hollywood, Sharon Stone, cuando recientemente adoptó un hijo.
Pero el enojo también se extiende al certamen. Es casi ya una rutina en Venecia que los críticos se quejen de la elección de películas por parte de la dirección del festival.
Tal es el caso de la controvertida película surcoreana Seom (La isla), de Kim Ki-Duk.
Asimismo, la muestra se ha visto dividida ante la presentación de Before night falls (Antes que anochezca), del estadunidense Julian Schnabel, quien rechazó este lunes toda definición de filme político.
Before night falls, título de la autobiografía de Reinaldo Arenas, quien se suicidó en 1990 a los 47 años, y que inspira el filme, fue presentado este lunes por primera vez al público dentro de la selección de 20 cintas en concurso por el León de Oro. Fue recibido con aplausos, aunque no faltaron las críticas.