MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El coreógrafo se presentará en el Metropólitan 6 y 7 de septiembre


En Gitano, de Antonio Canales, síntesis de la diversidad flamenca

* Luego de realizar una breve temporada en México viajará a Venecia, en donde será galardonado

Precedido de fama y gloria sin igual, con un bagaje de premios y presencia en los más prestigiosos foros y espacios para el espectáculo flamenco, incluyendo el cine, Antonio Canales se presenta por fin en dos únicas fechas en el teatro Metropólitan de esta ciudad, los días 6 y 7 de septiembre a las 20:30 horas.

El ballet de Antonio Canales estrena en México su obra Gitano con un elenco integrado por 28 personas que se encargarán de mostrarnos algo de lo que le ha valido el aura como uno de los bailarines más conocidos e importantes no sólo de España, sino de Europa.

De encantadora personalidad, accesible y sencillo, rostro agradable e incipientes canillas en su alborotada melena corta, Canales fue respondiendo a las preguntas que poco a poco parecían sazonar los vistosos tacos que comía en tanto dejaba de hablar unos segundos, ante la mirada espectante de los reporteros luego de arribar en vuelo directo desde Caracas, Venezuela, un tanto cansado y hambriento.

Dijo ser heredero de la añeja tradición gitana de su familia, en la que absorber el alma del flamenco fue una tarea en cada acto de su vida, por lo que, desembocar en la danza fue cosa natural y precisa.

Canales no sólo baila por herencia o porque lo lleva en la sangre, también pasó sus años estudiando en la barra de ballet y danza contemporánea al lado de Nacho Duato, figura inmensa de la danza española, surgido de las filas del imponderable Jiri Kilyan, uno de los más grandes coreógrafos de la danza en los últimos 20 años, pues también perteneció al Ballet Nacional de España. Entonces, decidió formar su propia compañía con la que ha recorrido el mundo, cosechando éxitos, desde el maravilloso teatro Champs Elysées, de París, hasta el Festival de Roma o el de Finlandia, Líbano, Portugal, Milán, Biarritz y un interminable etcétera. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios; por su obra, Torero, realizada por Televisión Española, fue nominado para los premios Emmy de 1995, y fue declarado, junto a Julio Bocca, el portento argentino del ballet, el mejor bailarín de flamenco, en el Auditorio Nacional de esta ciudad, en 1995, cuando se le otorgó el Premio Nacional de Danza.

Un concepto diferente

Gitano, que veremos en el Metropólitan, no pretende, según las palabras de Canales, narrar historia alguna, sino rescatar la síntesis de los diversos palos del flamenco presentados de una manera diferente en la concepción escenográfica y del vestuario. Entre los elementos que ha absorbido de los pueblos del mundo donde ha estado y en un ancestral recorrido anidado en el flamenco, se encuentran los simbólicos golpes en la tierra o el barroco braceo descendiente de remotas regiones de India mediante las épicas migraciones culturales, mismas que también se hallan en la danza mexicana.

Para Canales, la "identidad gitana" ya no se manifiesta sólo en la apariencia o en las costumbres, sino en una forma de ver y sentir la vida, por lo que ya no son pe antonio cavales-2 rseguidos como antaño, excepto por quienes sienten una aversión por las minorías raciales. Así, en Gitano, Canales pretende mostrar distintas danzas como Gitano artista, sus fiestas, sus tradiciones, su pasión inmensa por la vida. Sobra decir que esta obra ha sido premiada repetidas veces y representa, con Torero, una de sus más importantes creaciones.

Otros intereses

Antonio Canales también se interesa por el cine, por lo que el próximo 8 de septiembre viajará a Venecia, para recibir un galardón como actor en la película del director franco-argelino Antonio Galist, en la clausura del Festival de Cine que se efectúa en esa ciudad.

El también coreógrafo y profesor cultiva el talento y las posibilidades de las nuevas generaciones. Un ejemplo de ello es la labor que ha hecho con Juan de Juan, primer bailarín que presentará al público de México en Gitano, y que ha sido considerado la mayor joven promesa de la danza flamenca en España. Miembro de la compañía de Canales desde hace cuatro años, el joven, de 20 años, ha sido aclamado en los mejores teatros de Europa.

Antonio Canales y su ballet se presentarán también en la ciudad de Monterrey el día 5 de septiembre a las 21:00 horas; en Guadalajara, el 11 de septiembre, a las 20:30 horas, y en Aguascalientes el 13 del mismo mes a las 21:00 horas. El día 8 volará directo a Venecia, para asistir a la Fiesta Flamenca que le será ofrecida con la presencia de las grandes luminarias internacionales. Vida de gitano, Ƒno le parece?... pues no se lo pierda que va que vuela. (Colombia Moya)