MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Amenazan con exhibirlos, denuncia el Centro de Información sobre el Sida
Empresas de Mazatlán despiden a portadores de VIH
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 4 de septiembre * Empresas de diversos giros de este puerto despiden a trabajadores portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ųagente trasmisor de sidaų pretextando que no cumplen con responsabilidades laborales, y los tienen amenazados con exhibirlos públicamente si se inconforman ante instancias como la Procuraduría de Defensa del Trabajo, denunció el director del Centro de Información sobre el Sida (Cisida), Adolfo Barrón Estrada.
Explicó que este año suman 20 los casos de este tipo en la ciudad y que podrían ser aun más conforme avance el año.
Sostuvo que cada día es más frecuente que las empresas de la localidad ordenen a sus trabajadores someterse a exámenes de sangre para detectar la enfermedad.
Explicó que como el ser portador del VIH no es motivo de despido laboral, los patrones le buscan otros pretextos a sus empleados que están afectados, como faltar constantemente o no ser capaz para su función, con el propósito de lograr su objetivo de separarlos del empleo.
Añadió que "los enfermos de este padecimiento tienen que aceptar su situación, porque, de lo contrario, los amenazan con dar a conocer su problema a toda la sociedad, pero principalmente a sus familias y amigos".
Sin identificar las empresas, porque no se les puede demandar formalmente ante ninguna instancia laboral y se caería en delito de difamación, precisó que se trata de firmas del giro turístico, comercial y de servicios.