MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Deben diputados tener la posibilidad de réplica: Patricia Garduño
El PAN, por modificar el formato del Informe
* No se trata de meterle el pie a nadie, sino de intercambiar puntos de vista, señala la panista
Raúl Llanos Samaniego * Instalada ya en una oficina de la Asamblea Legislativa, donde despacha asuntos personales, Patricia Garduño, próxima coordinadora de la fracción panista, se manifestó a favor de modificar el formato de la comparecencia de la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, ante el pleno de ese órgano parlamentario, de manera que los diputados locales tengan la posibilidad de réplica, y aclara que con eso "no se trata de meterle el pie a nadie", sino de tener un "adecuado intercambio de puntos de vista".
Entrevistada en lo que fuera la oficina del todavía coordinador del PAN, Miguel Hernández Labastida --quien al igual que sus compañeros, termina sus funciones hasta el 13 de septiembre--, comentó también que "es ocioso" que el titular del Gobierno del Distrito Federal se presente trimestralmente a la ALDF para informar del estado que guarda la administración pública local, por lo que dijo que es mejor que "lo envíen ya por escrito. Eso es más sano, y sólo cuando haya un tema que lo amerite entonces reunirnos".
Al referirse al Informe de actividades que rendirá Robles Berlanga el próximo 17 de septiembre ante el pleno de la ALDF, Patricia Garduño comentó: "nos parece sano el intercambio de puntos de vista entre los legisladores y la jefa de gobierno, entonces hemos propuesto que haya la posibilidad de intercambiar comentarios, dejar de lado el formato frío (que predominó durante tres años) y se establezca una réplica".
De ser así, el formato quedaría de la siguiente manera: la titular del GDF llegaría a la Asamblea Legislativa, escucharía el posicionamiento de los partidos ųque ni en los gobiernos panistas se da de esta manera--, posteriormente Rosario Robles presentaría su informe anual, vendrían luego las preguntas de los diputados, la correspondiente respuesta y luego los legisladores tendrían la posibilidad de hacer una réplica.
"Estamos a favor de que se regrese al formato que había antes, porque fue muy enriquecedor de la vida parlamentaria y demuestra que hay en el DF condiciones diferentes, pluralidad, intercambio con el gobierno y no la evasión de preguntas, que eso no deja satisfecho a nadie (...) No se trata de meterle pies a nadie, quiero que quede claro, al menos en mi grupo parlamentario no se trata de eso", puntualizó la coordinadora panista.
Destacó que en estos días habrán de reunirse los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea, Guadalupe García, del PVEM; Armando Quintero, del PRD, y María de los Angeles Moreno, del PRI, en donde se abordará los detalles del formato; en este contexto criticó la postura de los perredistas, quienes cuestionan la forma en que rindió su informe el presidente Ernesto Zedillo, pero no pelean por mejorarlo a nivel del Distrito Federal.
No aplicaré el mayoriteo
Durante la entrevista, Patricia Garduño fue cuestionada respecto a la postura de la bancada panista saliente, de criticar hasta la saciedad el mayoriteo en el cual, dijeron, incurrió durante tres años la fracción del PRD: "la idea de nuestro grupo es, en principio, buscar el diálogo, el acuerdo, la búsqueda de lugares comunes (sic); a todos nos preocupa que la ciudad salga adelante y resolver los problemas de los capitalinos".
--ƑCuándo eso no sea posible?
--Es adelantar demasiado los escenarios.
--ƑEn una negociación política, bien lo sabe, así es?
--Nuestra idea es el diálogo, y yo prefiero pensar que vamos a poner por encima de nuestros intereses el bien de la ciudad; eso es lo que yo quisiera. Preferiría que fuéramos en el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
--ƑNo quiere mencionar la palabra mayoriteo?
--No es que no la quiera mencionar, es que no la quiero aplicar.