MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Firman un convenio con autoridades del transporte del Distrito Federal


Aceptan choferes colaborar en programa antidopaje

Bertha Teresa Ramírez * Concesionarios del transporte público de 12 organizaciones cúpula de microbuses y taxis suscribieron un convenio de concertación con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para colaborar en el programa de detección de consumo de drogas y alcohol en aliento, por medio del cual se comprometieron a participar en la aplicación del programa y permitir que la autoridad aplique los exámenes correspondientes.

De la misma forma, los concesionarios convinieron con la autoridad que el programa se efectúe mediante operativos que podrán ser aplicados incluso cuando los operadores se encuentren en tránsito y que serán instrumentados por la Dirección General del Transporte, dependiente de la Setravi, y en el cual participarán las demás dependencias del GDF y del Poder Ejecutivo federal, con las que se tiene convenio expreso para participar en el programa.

El vocero de dichas organizaciones, José Luis Tenorio, dijo que la aplicación de este programa "nos permitirá demostrar que no todos los choferes consumen este tipo de sustancias y bebidas alcohólicas".

Por otra parte, pidió al gobierno que este programa no se vaya a convertir a futuro en un motivo más de corrupción y que se haga todo lo posible para que se ataque la causa y no nada más el efecto. Agregó que estarán atentos a la forma en que se pondrá en marcha el programa, "ya que no permitiremos que se viole ninguna garantía constitucional, ni mucho menos sus derechos humanos".

Sobre este tema, el director general del Transporte de la Setravi, Héctor García Nieto, quien suscribió el convenio con los concesionarios de microbuses y taxis, dijo que el programa antidopaje cuenta con varios candados a fin de evitar la corrupción.

Dijo que parte de estos es que los operativos serán aplicados por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no entregará los resultados a los particulares, sino a la Dirección del Transporte. Los tomadores de muestras han sido capacitados por la SCT, además de que fueron contratados bajo un nuevo perfil, considerando que no es personal que esté relacionado directamente con ninguna oficina del transporte, ya que es un personal de reciente contratación, lo que garantiza su imparcialidad.

El convenio establece que durante los operativos que se realicen se expedirá constancia por escrito de la orden correspondiente en la que contenga la ruta, el nombre del representante y nombre del chofer, quien previamente se tendrá que identificar, así como el lugar donde se realizará. Al final de dicho operativo se levantará una acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el operador.

El funcionario dijo que este programa "será en todo momento respetuoso de las garantías y los derechos de las personas.

Explicó que a una semana de haber puesto en marcha el programa antidopaje, se han aplicado exámenes a 200 conductores, de los cuales hasta el momento ninguno ha resultado positivo.

En comentarios a La Jornada, José Luis Tenorio abundó que la racha de accidentes en los que se vieron involucrados microbuses, que dejaron el año pasado un saldo de 62 muertos, y el hecho de que en lo que va de este año hayan ocurrido 10 fallecimientos, encendió los focos rojos entre esas organizaciones, a fin de evitar al máximo éstos.

Demandan créditos

Por otra parte, señaló que en la organización Rutas Unidas, que agrupa a 7 mil 500 operadores, 25 por ciento de las unidades deben ser sustituidas debido a que ya rebasaron su periodo de utilidad. Indicó que para sustituir estas unidades se requieren 600 millones de pesos que hasta el momento no han podido conseguir debido a que créditos como los que ofrece el Banco Mundial se ven obstaculizados por causas técnico administrativas en las instancias encargadas de otorgar los créditos.

Ante ello, señaló que han puesto en marcha un programa de modernización de las unidades por medio del cual se han beneficiado 258 unidades de 7 mil 500, además de que han optado por el autofinanciamiento. Indicó que por medio de sistemas de ahorro se están organizando tandas que permiten hacer operaciones de contado; sin embargo, "esto no se puede hacer en todos los derroteros porque no todos son rentables para poder pagar mensualmente una aportación de 20 o 25 mil pesos", concluyó.