MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Coordinador de Seguridad Pública en Cuauhtémoc
Se requieren reformas legales para ceder mandos policiacos
* En la administración actual se avanzó en la materia, reconoce
Susana González G. * Hasta que no se den reformas legislativas que permitan delegar en los jefes de cada demarcación política el mando de la policía, solamente podrá seguirse laborando con el esquema de coordinación que actualmente existe entre la SSP y las delegaciones para enfrentar la delincuencia, señaló Rolando Sánchez, coordinador de Seguridad Pública en la Cuauhtémoc.
En el marco de la Guardia de Honor llevada a cabo en el Altar a la Patria por autoridades de la citada delegación, el funcionario fue entrevistado sobre las observaciones y críticas hechas por los delegados electos del PAN sobre la descentralización de la policía, planteada por el futuro jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Rolando Sánchez indicó que "las reformas legislativas son necesarias pero también tenemos una cuestión práctica porque requerimos atender la demanda ciudadana en la materia, sobre todo por tratarse de una ciudad tan poblada cuyos problemas se agudizan por la zona conurbada".
No obstante, remarcó que durante esta administración, que está a punto de concluir, "se avanzó mucho" en la materia porque a pesar de ser un proceso que aún no ha se ha finiquitado ni consolidado, por determinación y una actitud de apertura del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, fueron nombrados los coordinadores para cada delegación, así como los jefes de sector a fin de hacer funciones de policías locales y atender la demanda ciudadana.
Al preguntarle qué hace acciones inmediatas podrían ponerse en práctica para mejorar este proceso, Rolando Sánchez puntualizó que si bien se ha llegado a un "excelente" nivel de coordinación, "no se ha delegado el mando a las demarcaciones porque debe haber reformas legislativas y se necesita definir el concepto de municipio libre ahora que las delegaciones van a desconcentrarse a nivel de gobierno".
Por lo pronto, dijo, mientras esos cambios de ley se dan continuará la coordinación y subrayó que resulta evidente que sin el ánimo y la voluntad política demostrada por esta administración no sería posible avanzar en este proceso.
Reunión en Iztacalco
Por otra parte, Margarita Tapia, delegada electa en Iztacalco, consideró que el tema de la seguridad pública, "preocupación de los habitantes de varias demarcaciones", más que un aspecto negativo es un tema pendiente por resolver que resultará "prioritario" en su programa de trabajo.
Sin embargo, acotó que "habrá que verse la manera en cómo se manejará el tema de la descentralización de la policía y el impacto que podría tener para mejorar la situación de seguridad entre los ciudadanos de Iztacalco".
Margarita Tapia fue informada en la reunión que tuvo ayer con Ricardo Ruiz, actual titular de la demarcación, de que la delegación que gobernará cuenta con cien nuevas patrullas y existen ya casi un centenar de los llamados "senderos seguros", es decir, zonas donde se ha abatido la inseguridad pública gracias a una apropiada iluminación pública y la atención que reciben por parte de los cuerpos policiacos.
Aunque la seguridad pública fue uno entre varios temas que abordaron ambos funcionarios, como el reordenamiento del comercio ambulante y la mala calidad del agua que se distribuye en esa delegación, Ruiz hizo saber que hoy mismo se llevará a cabo otro encuentro "para ver más en detalle el funcionamiento de la policía en Iztacalco".