MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Reitera su rechazo a la política policial de Aznar
Sin EH en el diálogo, no habrá solución al conflicto vasco: PNV
* Cuestionan que Madrid no haya aprovechado la tregua de ETA
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 4 de septiembre * El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) reiteró hoy su rechazo a la política "policial" del conservador José María Aznar frente al conflicto del País Vasco, y sostuvo que no habrá solución si se excluye a Euskal Herritarrok (marca electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA).
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, sostuvo en esta capital un encuentro con tres altos representantes del PNV, el vocero en el Congreso, Iñaki Anasagasti; el vocero en el Senado, Joseba Zubia, y el diputado José Juan González de Txabarri.
A su vez, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, comenzó en Vitoria una ronda de contactos con las fuerzas políticas implicadas en el País Vasco, de la que el gobernante Partido Popular (PP) se excluyó, tras acusar al gobierno vasco de ser "caldo de cultivo" y "cómplices" de la organización armada ETA.
Mayor Oreja entregó a los líderes del PNV un informe "detallado" de la situación actual de ETA, que en diciembre pasado anunció la suspensión de una tregua unilateral proclamada en septiembre de 1998.
Al término del encuentro, que se prolongó más de dos horas, Anasagasti señaló que "la democracia es diálogo y quien se niega a hablar se niega a la solución". Desde su punto vista, en el conflicto vasco "sin el PP no se puede hacer nada, pero tampoco sin el PNV".
En este sentido, el vocero nacionalista informó que durante la reunión le pidieron cuatro veces a Mayor Oreja que instara al PP en el País Vasco a acudir a la invitación de Ibarretxe, pues "para distender una situación hace falta mirarse a la cara y hablar".
Mayor Oreja alegó que no podía hablar por el PP, y el vocero del partido conservador, Carmelo Barrio, dijo horas después que la postura de su organización "el PNV y el gobierno vasco no han denunciado el Pacto de Estella y sigue formando parte de él, manteniendo un vínculo con ETA y con EH, que hace incompatible la presencia del PP en los contactos propiciados por Ibarretxe".
"El lehendakari no es ningún nazi, es un demócrata y está haciendo un planteamiento democrático y serio, y negar la palabra es poco democrático", aseveró Anasagasti, tras explicar que "no estamos de acuerdo con el aislamiento del mundo de Herri Batasuna, ni podemos estar de acuerdo con esta política nefasta de quien une nacionalismo y violencia".
Anasagasti calificó de "falsas e injustas" las acusaciones formuladas por Aznar el pasado viernes, cuando afirmó que el PNV actúa como "caldo de cultivo para ETA". Al respecto, el PNV cuestionó el porqué Madrid no aprovechó los 15 meses de tregua de ETA y cuál es el balance de la moción parlamentaria aprobada en el Congreso, de forma unánime, para agilizar el acercamiento de presos etarras al País Vasco.
Mayor Oreja también se reunió con representantes de la Unión Democrática de Catalunya y la Coalición Canaria, formaciones que coincidieron en exigir a Madrid que revitalice la relación institucional con los nacionalistas.
A su vez, el presidente del gobierno vasco se reunió con el líder de Izquierda Unida en la región, Javier Madrazo, aunque a petición expresa de Ibarretxe no trascendió lo conversado.
Por último, el Parlamento Europeo condenó en Estrasburgo la ola de atentados mortales perpetrados por ETA, que en lo que va de año ya ha cobrado 12 vidas. Tras guardar un minuto de silencio, el parlamentario europeo de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga, pidió la palabra para leer un comunicado en el que acusaba a Madrid y París de la situación en el País Vasco. Antes de que terminara su intervención, la presidenta del congreso, Nicole Fontaine, le interrumpió, alegando: "dadas las circunstancias, y posiblemente excediendome de mis funciones como presidente, tengo que retirarle la palabra pues su discurso me parece indecente".