MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El salario, sólo 248


La canasta básica se encareció 351% en el sexenio: Amedec

En la evaluación del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, la canasta básica de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) se incrementó 351 por ciento, contra 248 por ciento del salario mínimo.

Entre los productos que más se encarecieron se encuentran el pan de caja (420 por ciento), leches (340), tortillas (444), aceites comestibles (333), huevo (400) y carnes (309 por ciento). Con esto ''está claro que el combate a la inflación se ha hecho principalmente a costa del sacrificio del salario'', señala el organismo.

En el último año la canasta básica se incrementó en 10.2 por ciento, a pesar de que al comparar los precios de julio contra agosto, los 87 productos tomados como parámetro disminuyeron su precio en 1.2 por ciento, señaló un estudio.

Se tomaron como parámetro cuatro tiendas representativas que fueron Sumesa, Superama, el ISSSTE y la Central de Abastos. La diferencia en precios entre el más barato y el más caro fue de 18.6 por ciento. El lugar más económico para realizar las compras fue la Central de Abastos, y Superama el más costoso.

Esta misma canasta hace un año tenía un valor de 2 mil 41.77 pesos, pero para finales de agosto se cotizaba en 2 mil 250.88 pesos. Los productos que elevaron su precio entre 10 y 40 por ciento fueron: jitomate, papaya, ejotes, ajo y tomate verde. Los que bajaron entre 10 y 20 por ciento: cebolla, chile poblano, zanahorias, apio, limón, naranja, melón, calabazas, elotes, frijol, arroz, aceite comestible y chiles en lata.

Fuera de la canasta Amedec, en el pasado mes se incrementaron la gasolina, energía eléctrica, gas, algunas refacciones, algunas bebidas alcohólicas, útiles escolares y uniformes, medicinas, y algunos transportes.