MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Carlos Noriega
El sector privado se financiará con tasas de interés más atractivas
Antonio Castellanos * La posición de México en el mercado después del prepago al Fondo Monetario Internacional (FMI), abrió las puertas para que el sector privado pueda financiarse a tasas de interés atractivas, invierta y genere empleos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega.
Dijo que con el pago adelantado de estos adeudos se mandó una señal de confianza, de tranquilidad; una señal de que las finanzas públicas se encuentran sanas y con ello se fortalece la confianza de los mercados e inversionistas que volcarán sus recursos a México.
Recordó que al comienzo de la presente administración existía un rezago de un pago de programas con el Fondo Monetario Internacional, que se había suscrito en el gobierno anterior; desafortunadamente en aquel momento se agregaban los pagos que debía el gobierno federal y entonces no había muchas reservas internacionales.
Todo ello, indicó Noriega, contribuyó a la crisis que se suscitó de una manera muy violenta en 1994, y en 1995 se solicitó al FMI recursos adicionales y especiales para poder superar la crisis. Esto permitió alargar los pagos que se le debían en aquellos años.
Conforme la situación se fue normalizando, ya en 1999 se pudo suscribir un segundo acuerdo con el organismo, pero ya con el propósito de consolidar el acceso de México a los mercados internacionales de capital, cuyo propósito se logró plenamente.
Como consecuencia de lo anterior, explicó el subsecretario de Hacienda, en marzo la calificadora Moody's dio a México el grado de inversión, con lo cual ya puede acceder a los mercados internacionales en condiciones favorables a tasas de interés mucho más atractivas.