MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Se fortalecerá la ONU
Pobreza extrema y deuda externa, en la Cumbre del Milenio
Notimex, Nueva York, 4 septiembre * Más de 150 jefes de Estado y de gobierno del mundo se reunirán a partir del miércoles en la sede de las Naciones Unidas para analizar el futuro del organismo, así como sus principales retos en el nuevo siglo.
Durante la Cumbre del Milenio, que concluirá el próximo viernes, los gobernantes de más de 150 países buscarán fortalecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de que pueda enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Los gobernantes plantearán la necesidad de reformar al organismo multilateral, incluido el Consejo de Seguridad (que cuenta con cinco miembros permanentes y 10 provisionales de un total 185) para convertirlo en un cuerpo más representativo.
La pobreza extrema y la deuda externa que aquejan a muchos países también emergerán en la reunión de esta semana, organizada por la ONU, como de los asuntos que mayor atención demandan.
El problema de la pobreza, visto como uno de los mayores flagelos de la humanidad, se extiende ahora como un jinete apocalíptico sobre la mitad de la población del mundo, que sobrevive apenas con dos dólares al día.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, busca reducir para el 2015 a la mitad la proporción (de 22 por ciento en la actualidad) de la población que vive con menos de un dólar al día, así como el número de personas que carecen de los servicios básicos.
El presidente de Estados Unidos y anfitrión de la histórica reunión, William Clinton, tratará de enfocar la agenda de la Cumbre del Milenio en la necesidad de que los países más pobres del planeta se comprometan a trabajar más en el bienestar de sus ciudadanos.
El proporcionar a los ciudadanos de las naciones más pobres mejores sistemas de educación y salud sin descuidar la preservación de los recursos naturales, son los aspectos base de la estrategia para la lucha contra la pobreza en el planeta.
Los líderes del mundo también discutirán el problema de la deuda externa, que por su impacto económico y social es un fenómeno que va de la mano con otro de funestas consecuencias, como la pobreza.
La cita será presidida por los mandatarios de Namibia, Sam Nujoma, y Finlandia, Tarja Halonen, y de acuerdo con lo establecido los oradores intervendrán ante la Asamblea General por cinco minutos. El presidente Clinton, el anfitrión, será el primero en hacerlo. Durante los tres días de la reunión, los dirigentes participarán en una de cuatro mesas redondas presididas por Singapur, Polonia, Venezuela y Argelia.