MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* El escultor de San Miguel Arcángel avala el cambio
El busto de Juárez debe volver al sitio que tenía, insisten en NL
* Aguascalientes: se reúnen hoy autoridades y homosexuales
Claudio Bañuelos y David Carrizales, corresponsales, y La Jornada de Oriente * El autor de la escultura de San Miguel Arcángel que sustituyó al busto de Benito Juárez en Ciudad Bustamante, Nuevo León, el tlaxcalteca Hipólito Vázquez Sánchez, avaló la acción del gobierno municipal panista.
Ahora la efigie del Benemérito de las Américas, agregó, se encuentra en un sitio que fue especialmente construido para su ubicación.
Hipólito Vázquez, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, señaló que las "pequeñísima controversia" desatada por la decisión de las autoridades de Bustamante fue provocada por los periodistas, "quienes realizaron un trabajo sin trascendencia", pero que gracias a la polémica, "ahora sí, la gente sabe dónde se encuentra Ciudad Bustamante".
Aseguró no haber tenido conocimiento de que su obra sustituiría a la del ex presidente de México; sin embargo, insistió en que el parque donde reubicaron el busto de Benito Juárez es un lugar "muy aceptable, cuya construcción fue aprobada en cabildo", y además lleva el nombre del benemérito.
La persona que se quejó por la acción, añadió, no es originaria de Bustamante, "es alguien que llegó ahí y que levantó una crítica sin fundamento. Esa pequeñísima controversia que se hizo, yo la veo, por otro lado, porque el parque donde pusieron la escultura de Benito Juárez es muy bonito".
La escultura de San Miguel Arcángel fue elaborada a petición --hace siete meses-- del ayuntamiento de Bustamante al gobierno de Tlaxcala, en virtud de que es una de las ciudades norteñas que fueron colonizadas en 1619 por tlaxcaltecas.
"En reciprocidad, el gobierno de Bustamante cedió un espacio para que coloquemos un stand de artesanías de Tlaxcala en esa ciudad. Esto es recíproco y es un apoyo grande que dieron a nuestro estado."
María de la Luz Herrera Muñoz, ex alcaldesa de Bustamante, advirtió que los habitantes del municipio insistirán en su lucha, hasta que el busto de Juárez sea restituido en la Plaza de Armas, de donde fue removido a "barrazos" para poner en su lugar la estatua de San Miguel Arcángel.
En el pueblo, aseguró, hay mucha indignación contra el alcalde Jorge Santos Gutiérrez, debido a que durante tres semanas mantuvo el busto de Juárez "arrumbado en el suelo y amarrado con mecates, en un pasillo del palacio municipal".
Recalcó que la molestia de la población no es porque se colocó una estatua de San Miguel Arcángel, "pudieron poner 150, pero no el sitio donde estaba Juárez".
Por otra parte, diez homosexuales de tres diferentes organizaciones levantaron el plantón que mantenían desde el pasado martes frente a las puertas del palacio municipal de Aguascalientes, ya que está programada para este martes por la mañana una nueva reunión con autoridades del ayuntamiento panista de la capital, informó el integrante del Comité Orgullo Lésbico Gay, Wilfrido Salazar Rule.
Ramón Godínez Flores, obispo de la diócesis local, declaró que la comunidad gay de Aguascalientes debería "reconsiderar" sus exigencias --la principal es la destitución de Jorge Alvarez Medina, director de Reglamentos-- y buscar una solución de manera "más pacífica".
Manifestó estar dispuesto a recibir a los "muchachos" para brindarles apoyo moral y hacerles "presente el amor de Dios en sus palabras y acciones"; realizarlo, abundó, es misión de todos los integrantes de la Iglesia católica.