MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Debe explicitarse la garantía, opina el panista Ricardo García Cervantes


Coinciden legisladores en acotar fuero constitucional

Ciro Pérez Silva, José Gil Olmos, Alonso Urrutia y Jesús Aranda * El incidente que protagonizó el diputado perredista Félix Salgado Macedonio el pasado fin de semana provocó, además del escándalo, la exigencia de revisar la figura del fuero constitucional y acotarlo para evitar excesos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, opinó que la figura del fuero constitucional, tal como está dispuesto en la ley, debe acatarse, pero al mismo tiempo advirtió que "debe explicitarse muy bien, ya que el fuero no inhibe la acción de la justicia y sólo la condiciona a una serie de procedimientos previos o especiales por el carácter del legislador, pero si se extralimita en esa protección y asume que por ella puede cometer infracciones o delitos impunemente estaría dando una interpretación incorrecta de esa institución jurídica y política que es el fuero".

Desde su punto de vista, el fuero constitucional para los diputados "no da para cancelar ni las investigaciones ni las averiguaciones previas, ni eventualmente fincar responsabilidades".

No obstante, el panista defendió la figura del fuero y explicó que con ello se pretende evitar la acción autoritaria o unilateral de quien teniendo la posibilidad de aprehender a un legislador lo haga con la intención de intimidarlo en el ejercicio de sus funciones, aunque insistió que quien siendo legislador y si se comete un delito debe someterse al imperio de la ley.

"Bien entendido en estos términos, mi opinión es que los miembros del Congreso deben conservar garantías frente a las autoridades de otros poderes y de otros niveles de gobierno. Ser miembro del Congreso mexicano es no sólo un privilegio, sino una responsabilidad. Yo diría que por ser una responsabilidad tan honrosa es que llega a ser un privilegio, pero nada más, no es una patente de corso para violentar nuestras decisiones jurídicas", enfatizó.

Debe ser acotada esa garantía constitucional: PRI

Sobre el mismo tema, para la directiva nacional del PRI tanto el fuero de los legisladores como la inmunidad de los secretarios de Estado deben ser acotados para que no se confundan con actos de impunidad, como en el caso del legislador perredista Félix Salgado Macedonio.

Dulce María Sauri, presidenta del tricolor, dijo que las dos figuras no pueden ser utilizadas para evadir la ley o agredir a policías, como ocurrió con el diputado guerrerense el fin de semana pasado.

A su ver, el fuero sólo debe ser utilizado para la protección del trabajo parlamentario, el cual debe ser acotado para evitar abusos o conductas reprobables. Pidió que se cuide cualquier regulación ya que por evitar excesos lamentables se puede afectar el papel de los legisladores.

Recordó que en su campaña, el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República Francisco Labastida Ochoa propuso eliminar la figura de inmunidad para los servidores públicos, a fin de evitar excesos y abusos de poder, o la impunidad para casos de violaciones de la ley.

Hay casos más graves

Sobre el mismo tema, diversos senadores dijeron que deberá esperarse a que se esclarezca la situación de Salgado Macedonio para poder cuestionarlo.

Pero el panista Carlos Medina Plascencia consideró que debería revisarse los alcances que tiene la figura del fuero constitucional.

El coordinador panista Diego Fernández de Cevallos dijo, por su parte, que son reprobables los actos que se pudieron observar (en videos transmitidos por la televisión) en los que se involucra Salgado Macedonio, pero no es un asunto que detenga la marcha del país. "Ojalá que no se repita, porque creo que hay abusos del fuero constitucional más graves, que el mencionado. No lo comparto, no lo minimizo, pero no quiero darle mucha importancia".

El panista también estimó que el fuero constitucional tiene una función válida, que es la garantía para que se pueda cumplir una alta responsabilidad pública, pero no para solapar comportamientos ilegales o abusivos.

A su vez, el coordinador priísta, Enrique Jackson, dijo que se deben aclarar los hechos y que cada quien asuma su responsabilidad. No comentó más sobre el tema.

Para el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Alejandro Ogarrio Ramírez, la figura del fuero que gozan funcionarios y legisladores debe ser delimitada para evitar el abuso de esa garantía constitucional.

Dijo que el fuero no debe usarse para otorgar impunidad ni para favorecer a los beneficiados en cuestión de delitos comunes, porque fue pensada para que la labor pública no se obstaculice.