MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Indigna a perredistas la actitud del diputado


Decidirá mañana el CEN del PRD la sanción a Félix Salgado

* Estudia la directiva si amonesta o aun expulsa al guerrerense

Matilde Pérez, Alonso Urrutia, José Galán, Gustavo Castillo y Rosa Elvira Vargas * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidirá este miércoles si amonesta, suspende o incluso expulsa al diputado Félix Salgado Macedonio, por el uso abusivo de su fuero legislativo y su actuación inaceptable del pasado fin de semana.

El asunto será expuesto por la dirigente nacional del partido del sol azteca, Amalia García, quien dijo estar "indignada" por el atropello del diputado a las normas y reglamentos ciudadanos. "Este miércoles propondré a los integrantes del CEN que tomen una decisión respecto a la actuación de Salgado Macedonio. La presencia en el Congreso de la Unión implica actuar con dignidad y respeto a los ciudadanos".

García Medina explicó que el fuero legislativo sólo es aplicable para proteger las opiniones o puntos de vista de los legisladores, pero Salgado Macedonio "lo interpretó de manera abusiva para intentar proteger acciones que no tienen ninguna consideración con la conducta que debería tener un legislador".

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, se entrevistará con Salgado Macedonio, pero el CEN tendrá que actuar. "A nivel personal ųpuntualizó García Medinaų rechazo su conducta y el PRD no tiene por qué hacerse cargo de ello".

De manera paralela, senadores perredistas también censuraron la actitud de su correligionario tras los hechos que calificaron de vergonzosos. Incluso algunos demandaron que la Comisión Nacional de Garantías del partido lo investigue y, eventualmente, lo sancione.

Afecta la imagen del partido

Para el coordinador del sol azteca en el Senado, Jesús Ortega, aun cuando deberá esperarse a que se indague bien, escándalos de esta naturaleza son inaceptables para el partido. "No estoy prejuzgando pero de resultar responsabilidad de los policías deberían castigarlos, pero si fue Salgado Macedonio quien los provocó, el partido debe sancionarlo internamente".

En un afán de deslindarse de la conducta de Salgado Macedonio, Ortega aclaró que el PRD no avala este tipo de comportamientos bochornosos y por eso el partido no debe dejar lugar a dudas, porque de haber responsabilidad del diputado se afecta también la imagen del partido, misma que todos tenemos obligación de preservar.

Ortega dijo oponerse a quienes a partir de este hecho quieren impulsar la desaparición del fuero constitucional de los legisladores, porque éste preserva la libertad de expresión y para que en su trabajo los legisladores no puedan ser sujetos de ninguna represalia.

Sin embargo, subrayó, el fuero no puede ser utilizado para encubrir frivolidades y actos irresponsables. El PRD ųañadióų ha pugnado por que el fuero de los funcionarios no sea usado para la impunidad en la comisión de delitos, no importa su jerarquía.

A su vez, Demetrio Sodi de la Tijera fue más directo: "La verdad es que esto da vergüenza como partido. En el PRD somos gente respetuosa, decente, comprometida con el país y por eso ya basta de los excesos de este hombre. La Comisión de Garantías debe investigarlo y si el hombre no cambia de actitud y no deja de hacer escándalos en la motocicleta se debe sancionarlo. Ya está grande para andar subiéndose en las banquetas en su motocicleta".

ųƑQué se le quite el fuero?

ųNo creo que sean razones para desaforarlo, pero sí para llamarle severamente la atención en el partido.

Mientras tanto, el también perredista y titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Samuel del Villar, dijo que el fuero no puede convertirse en "un título para atropellar los derechos de nadie", por lo que la dependencia a su cargo investigará a fondo lo ocurrido con Salgado Macedonio.

Entrevistado al término de la ceremonia con la cual se dio inicio a la celebración de los 100 años de existencia de la PGR, Del Villar dio a conocer que la averiguación previa iniciada a raíz de los hechos ocurridos el pasado sábado, y en los cuales Salgado Macedonio se resistió a ser arrestado por agentes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya fue turnada a la Fiscalía Especial para Servidores Públicos.

El procurador capitalino dijo que para la dependencia a su cargo el marco constitucional debe respetarse y corresponde al Poder Legislativo realizar modificaciones legales, si se pretende acotar el fuero de que gozan los legisladores, a fin de evitar situaciones como la ocurrida con el diputado perredista.

Negó que a Salgado Macedonio se le haya dado un trato preferencial, luego de que el legislador no fue detenido, evitó que se le tomara el examen médico el día de los hechos, y con ello pudo rendir su declaración ministerial pasadas 24 horas.

Señaló que el fuero de que goza Salgado Macedonio sólo se aplica cuando se va a ejercitar acción penal y que éste no era el caso; sin embargo, indicó que la PGJDF precisará si existió una actuación indebida por parte de los policías que lo presentaron ante el agente de la séptima agencia del Ministerio Público.