MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* En el último cuatrienio se ha ejercido acción penal contra 525 elementos
Zedillo: "inacabada", la depuración de la PGR
* Entregaremos la dependencia "como una máquina que no puede detenerse", afirma Madrazo Cuéllar
Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo * La depuración de los recursos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) es una tarea "inacabada'' y será todavía "larga, sinuosa y difícil'', admitió el presidente Ernesto Zedillo, quien momentos antes había escuchado del titular de la dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar, que en el último cuatrienio se ha ejercido acción penal contra 525 elementos de la institución, mientras 3 mil 433 fueron separados del cargo y 659 más inhabilitados para la función pública.
Esa, afirmó el fiscal de la nación, "es la única forma de librarnos del flanco occidental, del que está a nuestras espaldas y que conforman el enemigo infiltrado y la traición dolorosa''.
En la ceremonia con la que la PGR inició los actos conmemorativos del primer siglo de su fundación, y a 87 días del arribo de la nueva administración federal, Madrazo Cuéllar apuntó que entregará la dependencia con números negros "muchas veces, pero también rojos''. La entregaremos, añadió, "como una maquinaria que no puede detenerse''.
Vientos de cambio
Luego de haber realizado un detallado recuento histórico de la institución y asegurar que a todos los procuradores les ha tocado vivir en este siglo ''las escenas del drama'', que todos han conocido y experimentado las causas y los efectos de los cambios desde su perspectiva más dura, difícil y compleja, el abogado dirigió un mensaje a quienes lo sucederán en el cargo:
"Nuevos vientos de cambio se sienten en la proa de la nave. Para fijar el rumbo habrá que mirar cuidadosamente la estela de nuestra historia institucional, en ella se encuentran las bases para alcanzar el norte cierto''.
La de ayer en el Museo de Antropología fue una ceremonia austera, convocada además para investir como doctores honoris causa por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) a los juristas Klaus Roxin, de Alemania; José Cerezo Mir, de España, y Ricardo Franco Guzmán, egresado y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar los currículos de los tres estudiosos del derecho penal, el titular del Inacipe, Jesús Zamora Pierce, dijo que todo momento es adecuado para que una sociedad reitere su deseo de regir la vida por las normas jurídicas, pero consideró que la situación actual del país es especialmente oportuna, porque este año los mexicanos "hemos refrendado nuestro deseo de sujetarnos a uno de los valores fundamentales del derecho: la democracia''.
En el 2000, indicó, los mexicanos han manifestado su voluntad clara y en voz alta "de ser una sociedad plenamente democrática. En este año los mexicanos hemos llegado a la mayoría de edad''. Ante ello, aseguró que el presidente Ernesto Zedillo ocupa ya "un lugar privilegiado'' como el hombre que hizo posible ese logro.
Atendieron a esta invitación de la dependencia ex procuradores como Jorge Carpizo, Pedro Ojeda Paullada, Humberto Benítez Treviño y Diego Valadés. Asistieron también integrantes del cuerpo diplomático, procuradores estatales y el del Distrito Federal, Samuel del Villar, así como académicos y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.
El titular del Ejecutivo improvisó un discurso en el que detalló las acciones promovidas en este sexenio para dotar de "independencia funcional'' a la PGR y su renuncia a la discrecionalidad que le confería la ley para nombrar al titular de la dependencia, inclinándose primero por un abogado ųAntonio Lozano Graciaų con quien no tenía relación política e incluso provenía de un partido distinto al suyo y, después, por otro jurista ųJorge Madrazoų con el que no había desarrollado una relación de carácter personal, pero que además llegó sin antecedentes de militancia política en partido alguno.
Mencionó también otras iniciativas orientadas a diluir el monopolio que detentaba la PGR en el ejercicio de la acción penal, así como las reformas en la materia para introducir nuevas figuras como las que persiguen el crimen organizado que, en palabras de Zedillo, es el más violento y el más peligroso de cuantos sufre la sociedad.
Con todo ello, añadió, hoy existe ya un Sistema Nacional de Seguridad Pública para el cual el gobierno de la República ha destinado un presupuesto que, de 1997 a la fecha, ha crecido en más de 300 por ciento. Bajo el argumento de que la PGR no puede actuar sin tener los medios humanos debidamente capacitados y estimulados para cumplir con su misión, el Presidente aseguró que no ha dudado, "en ningún momento'', en atraer recursos de otras áreas del Estado para fortalecer la acción y la capacidad directa de la fiscalía.
Madrazo Cuéllar se refirió al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Indicó que por razones de reserva o de información estratégica muchos de los logros que ya se han alcanzado no pueden estar aún a la vista de la opinión pública, "pero puede afirmarse legítimamente que la tecnología adquirida, sus bases de datos y sus redes de información y comunicación, todo afanosamente construido a lo largo de estos seis años, constituye la verdadera policía científica que ha de requerir el México del siglo XXI''.
Con todo, Zedillo fue explícito en el apartado sobre la depuración de los recursos humanos en la PGR y destacó que para lograr que aquella fuera efectiva se requirió incluso promover reformas al artículo 123 constitucional (derechos laborales) porque, admitió, "experiencias previas, más pronto que tarde, llevaban a una reversión, a una frustración de esos esfuerzos de depuración''.
Hoy, apuntó, puede hablarse de elementos policiacos a quienes se les perdió la confianza a partir de evaluaciones y que están, "irreversiblemente'', fuera de la PGR. Sin embargo, expresó, todavía hay una tarea larga, sinuosa y difícil por realizar en ese sentido.
Compartió con el procurador su confianza de que, en breve, la sociedad mexicana empezará a percibir resultados concretos de todas las acciones, "algunas de carácter sistémico, otras de carácter coyuntural, que ha lo largo de estos años hemos emprendido para fortalecer a la institución''.
Ofreció que en los tres meses que restan de su gestión no bajará los brazos en el combate al crimen y para promover la legalidad en México.
Madrazo Cuéllar tampoco eludió dar un toque personal a su discurso, al establecer que "no se puede saber lo que se siente ser procurador más que siéndolo. Ni la más escrupulosa y fina narrativa es capaz de explicar a cabalidad lo que significa servir a la República desde esta compleja trinchera''.
Dijo estar seguro de que muy pocas cosas del quehacer institucional permanecen ajenas a los medios de comunicación. La PGR, aseveró, se ha convertido en la mayor fuente generadora de líneas ágata y segmentos radioeléctricos, lo cual, "como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus desventajas''.