MARTES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Alega detención ilegal
El ex director del Renave interpone un amparo
Gustavo Castillo García * La defensa de Ricardo Miguel Cavallo, director general del Registro Nacional de Vehículos (Renave), interpuso un amparo contra su aprehensión ante el juez octavo de distrito en materia penal, argumentando que fue detenido de manera ilegal por las autoridades mexicanas.
El recurso fue interpuesto desde el viernes pasado por el abogado Alvaro Carrillo ante el juez Jorge Carenzo Rivas, quien ya le dio entrada y determinó celebrar la audiencia constitucional para dictaminar si concede el fallo en favor de Cavallo para el 3 de octubre próximo.
De acuerdo con fuentes judiciales, Carenzo Rivas ya solicitó informes justificados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y al juez séptimo de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, que es el encargado de llevar a cabo el juicio de extradición contra Ricardo Miguel Cavallo.
El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín, dijo que el detenido no enfrenta ningún cargo por delitos cometidos en México y que la PGR no ha tenido conocimiento del amparo promovido.
Mencionó que no hubo ninguna detención ilegal, ya que primero se le detuvo para verificar su situación migratoria y dentro de las 48 horas siguientes se puso a disposición de un juez, luego de que se notificó a México la orden de búsqueda promovida por las autoridades españolas.
Puntualizó que las autoridades francesas han solicitado a México una oportunidad para interrogar a Cavallo respecto de la muerte de dos religiosas en Argentina durante la última dictadura.