LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* La selección avanzó al hexagonal, donde se disputarán tres boletos
México falló varias oportunidades y aún así goleó 7-1 al débil Panamá
* El estadio Azteca no se llenó; apenas asistieron uns 35 mil aficionados y salieron insatisfechos
Marlene Santos A. * En un enfrentamiento desigual, la selección de México eliminó al son de 7-1 a la débil Panamá y aseguró su pase al hexagonal eliminatorio, donde se disputarán tres boletos para el mundial de Corea-Japón. El Tri obtuvo su más clara y contundente victoria en lo que va de esta ronda, pero cumplió a medias su meta de "ganar, lucir y convencer", debido a que el rival ųque carece de una liga profesional de futbolų dio toda clase de facilidades.
Además, el cotejo fue de pobre convocatoria para la afición, pues apenas unas 35 mil personas poblaron las gradas del estadio Azteca.
Los goles fueron obra de Víctor Ruiz al minuto 6 por la vía penal, de José Manuel Abundis al 35, Miguel Zepeda al 43, Cuauhtémoc Blanco al 46 (de penal) y 91, Rafael Márquez al 53 y Ramón Ramírez 74. Por Panamá descontó Jorge Dely al minuto 47.
Los panameños parecía que venían en paquete turístico, pues varios miembros del cuerpo técnico saltaron a la cancha armados de cámaras fotográficas para llevarse la foto del recuerdo y, pese a la serie de goles que recibieron, no reflejaron mayor inquietud y se vieron resignados. De inmediato se ubicaron a la defensiva y cedieron la media cancha al Tri , que comenzó a generar desbordes por los extremos.
Al minuto 6, el portero Ricardo James confundió el juego con futbol americano y tacleó a Francisco Palencia, por lo que el silbante hondureño Nelson Calix Turcios marcó penal, el cual cobró el jugador del Toluca Víctor Ruiz para el 1-0.
El aroma de goliza empezó a inundar el coso a pesar de los numerosos yerros ofensivos, pues mientras Abundis estrelló un remate en el travesaño, Ramón Ramírez lo envió en un par de ocasiones casi seis metros por encima del larguero.
El cotejo cayó en un marasmo que arrancó silbidos del público e hizo que el técnico Manuel Lapuente mandara a calentar a Jesús Arellano, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández.
Ante el velado regaño, los jugadores reaccionaron, sobre todo con acciones de Javier Lozano por el centro y Miguel Zepeda por los costados. Al minuto 35, el atlista superó la marcación de un defensa y envió centro que Abundis remató con la cabeza para el 2-0.
México aumentó la cuenta al 43, cuando Lozano dio el esférico a Abundis, quien desde la izquierda sirvió para la veloz llegada de Zepeda que con tiro raso venció al portero James.
En el complemento, Lapuente sacó a Lozano y a Abundis por Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco. Panamá también hizo dos cambios e ingresó a Ubaldo Guardia y al delantero Jorge Dely Valdés.
En su primera arremetida, Blanco fue jalado y provocó el segundo penal que él mismo concretó para el 4-0. Con tan abultada ventaja México se confió y Julio Dely aprovechó un descuido defensivo para sorprender, al dar un pase de taconcito a su hermano gemelo Jorge, quien marcó el tanto del honor para los suyos.
Zepeda continuó llegando a placer y en un nuevo desborde por la derecha centró hacia segundo poste, desde donde el defensa Rafael Márquez conectó con un frentazo para el quinto tanto.
Ramón Ramírez marcó la sexta anotación con certero zurdazo, tras hacer pared con Cuauhtémoc Blanco; Ramón cimbró el travesaño con otro disparo y Luis Hernández falló su tercera gran opción antes de que Blanco se lanzara de palomita para cerrar la cuenta a pase de Zepeda.