LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Tres cintas de la región participaron en la competencia oficial del festival
La vitalidad del cine hispano se manifiesta en Montreal
Afp, Montreal, 3 de septiembre * Signo de una nueva vitalidad, el cine latinoamericano participó con fuerza en la versión de este año del Festival de Montreal, que finaliza el lunes en esta ciudad canadiense.
En la competencia oficial, por ejemplo, participaron tres películas de la región, dos chilenas y una argentina; mientras que en los programas de exhibición se proyectaron 30 más.
''Existe una verdadera renovación en el cine de América Latina'', subraya el chileno Silvio Caiozzi, realizador del filme La coronación, una de las tres cintas latinoamericanas en competencia oficial.
''En Chile, la calidad de las películas ha mejorado; las salas de cine se han modernizado y el nuevo gobierno otorga apoyos a la industria'', explica Caiozzi.
El realizador agrega que el público tiene "menos prejuicios de cara al cine nacional" y que ''la distribución de las películas de América Latina en el mercado hispanófono, el segundo en el mundo, se ha mejorado notoriamente''.
En Argentina, país representado por seis largo filmes en Montreal, saldrá este año casi el doble de películas que en 1999, indicó Carlos Passalacgua, consultor de relaciones internacionales del Instituto Nacional del Cine.
''Hacemos esfuerzos para luchar contra la invasión de Hollywood y defender el cine latino", explica Passalacgua.
Aunque el cine estadunidense aún es ''muy fuerte'' en Argentina, como en el resto de América del Sur, ''hemos constatado que el público se siente cada vez más atraído por la producción nacional'', agrega Passalacgua.
El argentino atribuye esta tendencia a ''la originalidad cada vez mayor de las creaciones nacionales, una mejor difusión y el fuerte aumento de las subvenciones''.
La muestra latinoamericana en Montreal hace gala de variedad, tanto en los temas como en el tratamiento cinematográfico.
En La coronación, Silvio Caiozzi dibuja un retrato ''con escalpelo'', según sus palabras, de tres generaciones chilenas, una de ellas ''mutilada'', y entrega así una mirada incisiva sobre una familia de la burguesía.
Raoul Ruiz, chileno que vive en Francia, invita por su parte al público a la ''reflexión'' en Combate de amor en sueño, un filme onírico que también está en la competencia oficial.
En esta película al menos nueve historias se combinan unas con otras, como una forma de ''escapar a toda construcción dramática'', según reivindica su realizador.
El sueño, o mejor la pesadilla, habita los personajes principales de la otra película en competencia, Las aventuras de Dios, un thriller metafísico del argentino Eliseo Subiela, ''niño querido'' de este festival.
Fuera de competencia, El chacoteo sentimental es una comedia dramática de Cristián Galaz, que ha hecho furor en Chile, con una trama en la que el adulterio, el incesto y la intimidad de la pareja se unen por medio de un telón de fondo constituído por una emisión de radio que sirve de ''correo del corazón''.