LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El tema, soslayado en el Informe, dicen activistas


Han muerto, en cinco años, 746 indocumentados en la frontera

* En varios estados, actos con motivo del Día del Migrante

Angélica Enciso L. * Con un recordatorio al gobierno de que 746 personas han muerto en los últimos cinco años en la frontera norte a causa de la política estadunidense hacia los indocumentados, ayer se celebró el Día del Migrante, acto en el cual,se hizo el señalamiento de activistas de que el tema fue soslayado en el Informe del presidente Ernesto Zedillo, pues no le dedicó ni una línea en su mensaje.

Alrededor de 300 cruces blancas con nombres de migrantes indocumentados que han perecido al intentar pasar a Estados Unidos, fueron colocadas frente al Monumento a los Niños Héroes (no se les dio espacio para las 746). Con esto se buscó llamar la atención de los cientos de visitantes al Bosque de Chapultepec que, como muchas de las víctimas, es gente que llegó a esta ciudad en busca de una fuente de empleo.

De manera simultánea, en otros estados del país se realizaron actividades similares para hacer "conciencia" a las familias de los riesgos que enfrentan los migrantes, del trato que reciben y de la falta de atención gubernamental. "Al menos cada familia tiene un conocido o un pariente que se ha ido a Estados Unidos", explicó Guadalupe Chipole, responsable del programa de migrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del PRD.

Con altavoces, se hicieron llamados a la gente para que se acercara al lugar y se informara de lo que ha ocurrido con los migrantes mexicanos. Algunos, por segundos se detenían a mirar las cruces y seguían su camino o miraban de reojo y otros eludían las insignias a su paso.

Tan sólo en lo que va del año, 176 personas han muerto en la frontera norte, y la forma se torna cada vez más dramática. "A raíz del establecimiento en Estados Unidos de la operación Guardián, los migrantes indocumentados han debido transitar por los caminos más difíciles: el desierto o los ríos, para llegar a ese país. Mueren por insolación, hipotermia o ahogados", dijo Chipole.

Agregó que "con Estados Unidos se ha mantenido una política carente de estrategias de apoyo a los migrantes y ausente de soluciones", por lo que "apoyamos la propuesta de Vicente Fox de que las fronteras se abran". Admitió sin embargo que cuando el presidente electo fue a Estados Unidos ni siquiera mencionó las muertes de estas personas.

Problemas de salud

 

Acatlán de Osorio, el centro de la Mixteca poblana, se convirtió en un expulsor de mano de obra a Estados Unidos. Ahí se localiza la comunidad Tecomate, donde residen 80 familias. De cada una de ellas, al menos dos personas se fueron al norte. Tan sólo en julio pasado partieron cien personas.

Para las familias que se quedan, de las cuales se ha ido el padre o el hijo, ya no sólo hay desintegración y la mujer se debe hacer cargo de la casa, sino que últimamente se han presentado problemas de salud. Han crecido los casos en que los hombres regresan y están infectados de sida. Contagian a las mujeres.

En esa región han comenzado a proliferar estos casos, aunque no están cuantificados, agrega Chipole. Esta el caso de una mujer embarazada que está infectada y requiere atención especial, pero el sector oficial de salud no le ha prestado los servicios requeridos, por lo que buscarán recurrir a las universidades.

"Es necesario alertar y trabajar sobre esta situación, porque hay ignorancia de los mismos hombres acerca de que están infectados y el sida se puede convertir en un problema más grave en las comunidades", advirtió.