LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Lento, el conteo de resultados preliminares para los 210 municipios 


El PRI se dice mayoría legislativa  en Veracruz; puntea AN en Jalapa

* Superó el abstencionismo 60%; prevé el tricolor recuperar Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos

Mireya Cuéllar, enviada, y Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, Jalapa Ver., 3 de septiembre * En medio de la incertidumbre que generó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fluía con tal lentitud que no permitía determinar tendencias consolidadas, el Partido Revolucionario Institucional anunció que mantiene la mayoría del Congreso y que recupera tres de las principales ciudades del estado; Minatitlán, Coatzacoalcos y Orizaba, los dos primeros gobernados actualmente por el PRD y el último en manos del PAN.

El resultado de la elección por la alcaldía deJalapa era todavía incierto, porque las tendencias podrían variar. Mas al computarse el 30 por ciento de las casillas, Acción Nacional sumaba 8 mil 528 votos; Convergencia 7 mil 94; el PRI 6 mil 659 y el PRD 5 mil 591. El caso de Xalapa generó muchas suspicacias porque la Comisión Municipal Electoral decidió no ''subir'' al PREP los datos sino hasta después de ser ''cantados'' en la sesión.

Con dichas cifras, Acción Nacional se dijo vencedor y, en voz de su líder estatal, Bernardo Téllez Juárez, proclamó triunfos en 22 municipios del estado, entre ellos, el puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Tuxpán, Huatusco, Coatepec, Cerro Azul, Poza Rica, Tantoyuca, Cerro Azul , Naranjos, Tuxtilla, Isla, entre otros.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática, que contó con la presencia de su dirigente nacional, Amalía García, se abstuvo de proclamarse vencedor en algún municipio, aunque el candidato a la alcaldía de Xalapa, José Valencia, dijo que en caso de darse un fraude realizará movilizaciones para defender su triunfo.

Asimismo, Socorro Aubry, candidata del PRD a la alcaldía de Veracruz, aceptó su derrota y señaló que los abanderados panistas tuvieron acceso a fuertes recursos para sus respectivas campañas, pero también lamentó el alto índice de abstencionismo que en un momento pudo cambiar el resultado de las elecciones.

Amalía García se concretó a cuestionar ''la lentitud'' del PREP y señalar que el alto índice de abstencionismo que se dio este domingo ?la expectativa es que llegará a 65 por ciento? es porque los ciudadanos están ''desgastados'' con tanta elección, en alusión al reciente proceso federal.

En el mismo sentido se expresó Téllez Juárez, quien indicó que recibieron reportes de incidentes menores en todo el estado, aunque destacó que hubo poca participación ciudadana, misma que según él obedece al desgaste que en la ciudadanía significó el proceso federal del 2 de julio, así como a las constantes amenazas de enfrentamientos, según aceptaron órganos electorales.

El presidente del Comité Estatal del PRI, Raúl Ramos Vicarte, fue el primero en ofrecer cifras, al anunciar antes de la media noche que ganarán 17 de las 24 diputaciones de mayoría que se disputaron, por lo que retienen la mayoría del Congreso. Y aseguro que a ello se suma que recuperan Coatzacoalcos, Minatitlán y Orizaba, tres de las ciudades más importantes del estado, que se preveía irían a parar a manos de Acción Nacional. ''Podemos afirmar que el PRI refrendó su posición de la fuerza política más importante de Veracruz''.

Los cánticos de la victoria

Inmediatamente después del PRI, los panistas cantaron sus triunfos, pero se veían desconcertados ante la derrota en Orizaba. También habían hablado mucho de que serían ellos quienes le quitarían Coatzacoalcos y Minatitlán al PRD.

La lentitud del PREP provocó un acalorado debate en la Comisión Estatal Electoral. Los comisionados electorales y representantes de partidos expresaron que no era posible que se hubieran gastado nueve millones de pesos en un programa de resultados que a la media noche sólo había capturado el resultado del cinco por ciento de las casillas que se instalaron.

La presidencia del órgano hizo un llamado a los representantes de partidos y comisionados electorales a no descalificar el trabajo, porque eso únicamente deslegitima la elección. En los municipios de la sierra, como Chicontepec, la intensa lluvia no permitió que los ''corredores'' ?con el método azteca? pudieran llegar hasta el lugar donde debían alimentar el PREP. Si los datos de los municipios fluían con lentitud, en el caso de los distritos era peor.