LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* DINERO
* El tri y el PRI
* Fox, Monreal, G. Torres
* Davidow, tirando a gol
* Enrique Galván Ochoa *
Algo tienen en común la selección nacional de fútbol y el doctor Zedillo: la vocación de la derrota. Algunos triunfos (como el 7-1 con Panamá de ayer) alientan nuestra esperanza aunque en el fondo presentimos que al final la soñada gran victoria volverá a escapar. Así ha sucedido siempre. El doctor Zedillo tal vez es otro perdedor. Nadie le regatea el reconocimiento a los puntos buenos que se esforzó en resaltar en su último Informe, pero Ƒcómo ocultar que fue derrotado en las grandes batallas? Perdió contra la pobreza, perdió contra la corrupción, perdió contra la impunidad, perdió contra la delincuencia. Lo peor es que perdió la esperanza de la gente, por eso, el 2 de julio los electores salieron a votar en contra de su partido y su candidato. Cuando el tri se ha desinflado cerca de una final, ya sea con Italia, Brasil o Inglaterra, el que lo haya hecho dizque con honor no lo ha convertido en campeón. Igualmente, la fácil aceptación del doctor Zedillo de la victoria de Fox no lo hace un ganador. El es el gran perdedor del 2 de julio. No hay que confundirse: los triunfadores fueron los electores y el controvertido y carismático guanajuatense.
Goles a favor
Fox aprovechó la semana pasada cuando la atención estuvo centrada en poner calificaciones al doctor Zedillo, desde el 9 del humorista de Coparmex, Alberto Fernández Garza, hasta las boletas reprobatorias de López Obrador y Martí Batres. Veamos su marcador.
1. Asume el compromiso de resolver el problema de las cajas de ahorro y sus millares de socios defraudados.
2. Respalda la decisión del gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, de vetar la ley que castigaba el aborto de las mujeres violadas.
3. Mientras el doctor Zedillo lo rehuye, Fox recibe al gobernador Monreal, al final de la Marcha por Zacatecas.
4. Congela la desatada ambición de González Torres, el del Verde Ecologista, SA. Todavía no tiene segura la cartera de medio ambiente.
5. Mídanse, les dice a sus colaboradores. Algunos no se distinguen mucho de los priístas en ambición de poder y dinero. La alusión directa es para José Luis Reyes, el del BMW y los vuelos privados a Canadá.
Gol en contra
1. Jugando como visitante, el embajador de Estados Unidos, Davidow, le anota con un tirito que parecía inofensivo. Precisa que las propuestas que Fox llevó a su país quizá podrán realizarse a muy, muy largo plazo. Por ejemplo, el siglo XXII.
Tenemos un e-mail
Mi hijo se recibirá de ingeniero químico el próximo mes. Tiene al momento seis meses buscando trabajo, lo cual ha sido muy difícil. Me doy cuenta que aún cuando él siempre integró el grupo piloto de la universidad con las mejores calificaciones, es algo parco y renuente para hablar de logros o, como se dice, no sabe venderse. La pregunta es: Ƒexiste algún instituto, escuela, etc., donde pueda perfeccionar esta faceta de su personalidad? Por ejemplo, el estilo del señor Fox, agresivo, beligerante; no se cómo describirlo... y aunque a veces sus palabras están mal pronunciadas, la firmeza y la seguridad con que las dice es lo que cuenta.
Eduardo Velázquez. [email protected]
R: ƑQué puedo decirle? Le cedo la palabra a nuestros lectores.