LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Ajuste cambiario, alza inflacionaria y de tasas de interés, prevé con Fox


Factores coyunturales sostienen el auge económico, advierte Bendesky

* Existe un desequilibrio escondido en las cuentas macroeconómicas y boquetes en el asunto fiscal

Antonio Castellanos, Roberto González Amador y Emilio Lomas M. * El auge económico que dejará como herencia el gobierno del presidente Ernesto Zedillo a la administración que encabezará Vicente Fox, está sostenido por factores coyunturales escondidos en las cuentas macroeconómicas como el elevado precio del petróleo, la entrada de divisas que ha abaratado el dólar, y la dinámica de la economía de Estados Unidos.

Ante esa situación es urgente que el próximo gobierno determine emprender una verdadera Reforma Fiscal Integral que acabe con los privilegios para las grandes empresas y sectores como los del transporte y agropecuario que no pagan impuestos, afirmó León Bendesky, director de la consultoría Sistema de Información Regional de la Economía Mexicana (SIREM).

Este periodo de crecimiento económico, que se prolonga por 18 trimestres consecutivos, al no estar sostenido en bases permanentes puede cambiar su tendencia y hacer pagar los costos a toda la sociedad mexicana cuando esté en curso el gobierno de Fox. Entre ellos estaría un ajuste del tipo de cambio, aumento en la inflación, mayor desequilibrio externo e incapacidad para resolver el tema de la pobreza.

Al respecto, aseguró que la economía mexicana ha estado sujeta a un proceso de desarticulación en el que los siete estados del sureste del país, que son los más pobres y donde se concentran los habitantes con menor ingreso, representan menos de 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), aún cuando en ellos habita el 18 por ciento de la población. En contraste, en los seis estados de la frontera norte habita también otro 18 por ciento de los mexicanos, pero en ellos se genera 23 por ciento del producto, en una tendencia que va en crecimiento.

Dijo el colaborador de La Jornada: ''Estamos jalando la estructura territorial del país hacia un dinamismo en la frontera norte, y postergando las condiciones de crecimiento de la frontera sur, donde se localiza una enorme proporción de los recursos naturales y la población más pobre'', dentro de un proceso en el que la economía se está sobrecalentando, aunque el hecho sea negado por Hacienda.

Ya nadie niega, sostuvo, que en el país hay por lo menos 50 millones de pobres (en una población de 94.7 millones de personas), y lo más grave es que con la política fiscal vigente se está privilegiando a los más ricos. Hay que aceptar que los marginados no van a las farmacias, y entonces habría que reflexionar que la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado para ese segmento favorece a los que más tienen.

Bendesky estuvo de acuerdo en la propuesta hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de establecer una canasta básica de alimentos y medicinas con tasa cero. Aclaró, sin embargo, que ésta debe ser muy limitada y no generalizada. Debe tener mecanismos que garanticen que los subsidios llegan a los más pobres.

El investigador juzgó inadecuado que en México existan empresas, sobre todo las grandes con capitales hasta extranjeros, que no paguen impuestos. Expresó: ''si realmente Fox tiene la legitimidad que le dieron las elecciones, debe ser capaz de emprender una reforma que acabe con las exenciones fiscales que tienen nombre y apellido; se trata de empresas o sectores que tienen márgenes brutales de ganancia''.

Bendesky expuso que el dólar se encuentra muy barato porque ha ingresado mucho dinero extranjero al país y ha bajado el riesgo de inversión. Esos capitales vienen porque el país ofrece la ventaja competitiva de la mano de obra barata. Para esas empresas es competitivo estar aquí, pero si suben los salarios va a dejar de serlo.

La pregunta para el próximo gobierno es Ƒcómo se va a lograr la meta fijada por Fox de atraer 10 mil millones de dólares de inversión directa y al mismo tiempo aumentar los salarios? La verdad es un poco difícil lograr ambas cosas, porque esa cantidad de inversión se la disputan varios países y la manera de atraerlos a México es conceder a esas empresas la ventaja de unos salarios bajos. Un maquilador está en México porque tiene mano de obra barata.

 

Herencia maldita

--ƑCuál es la herencia que deja Zedillo a Fox?

--Es una herencia muy grande. Hoy la economía mexicana tiene un desequilibrio escondido en las cuentas macroeconómicas. Es un desequilibrio estructural que hasta ahora ha sido pospuesto por varias razones: una, porque fija el déficit fiscal por decreto o por negociación, como dice el secretario de Hacienda. Por qué tienen que estar negociando el déficit. El déficit debiera ser resultado de la eficiencia económica. Está escondido por el precio del petróleo, por la política monetaria. Está escondido, pero está ahí. Ahí existe una fuga que le van a heredar. En el tema fiscal existen estos boquetes inmensos. Por ahí se puede hacer mucha agua.

--ƑCómo deja Zedillo al país?

--Si vemos las cuentas macroeconómicas no podríamos tener discusión: parecen bastante sólidas. Los desequilibrios son mucho menores que en cualquier otra transición desde hace cuatro sexenios. En la solidez del peso, en la estabilidad de precios. Todo indica que la macroeconomía está mucho mejor. No hay presiones inminentes que puedan generar desequilibrios tan grandes que ameriten un ajuste como el de 1994.

''Nos hemos acostumbrado a esas cifras y a suponer que esa es una expresión válida de cómo funciona el resto de la economía. La dicotomía entre la micro y la macro, la inventó el gobierno.

* 19