LUNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera.* "No escatimamos esfuerzos con tal de alcanzar el mayor logro de nuestro sexenio: perder las elecciones".
La síntesis sólo podía salir del genio de mi compañero Rafael Barajas, quien firma sus trabajos con el seudónimo de El Fisgón.
En efecto, esa es la obra sobresaliente del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Por eso tuvo el dudoso honor de ser aplaudido por la oposición cuando sus compañeros de partido permanecían silenciosos.
Es difícil recordar el ejemplo de otro jefe de Estado que haya pasado a la historia por un resultado negativo. Tal vez, guardadas las distancias, el caso más cercano sea el del ruso Mijail Gorbachov, último premier soviético, quien abrió las puertas al capitalismo que era la negación del sistema en el cual se había formado.
En los dos casos, la inspiración o las presiones para los cambios surgieron de la misma fuente: Estados Unidos. Por diferentes motivos y con distintas formas de actuar, la vecina superpotencia del norte exigió a la desaparecida URSS y a México que quitaran del poder a sus partidos dominantes.
Carlos Salinas de Gortari, ahora tan repudiado, en su época de mayor poder también fue partidario de la desaparición del Revolucionario Institucional e inclusive inició el proceso para transformarlo, pero lo detuvo porque se dio cuenta de que al hacerlo se quedaría sin un partido fuerte para emprender las profundas reformas que promovió durante su administración y que en parte fueron el punto de partida de lo que ahora vivimos.
Por ejemplo, a partir de esos cambios, los ministros de las Iglesias tienen derecho a voto y, sobre todo, Vicente Fox Quesada pudo ser candidato por las modificaciones al artículo 82 constitucional que antes limitaba a los hijos de padres nacidos en el extranjero.
De allí en fuera, lo más sobresaliente del último Informe presidencial de Ernesto Zedillo fue lo que no dijo.
La cosecha
La nota sobresaliente de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de Veracruz es, por fortuna, la tranquilidad que envolvió al proceso. Es probable también que debido al mal tiempo sea elevado el abstencionismo. Vaya lo uno por lo otro. Se estimaba que los resultados extraoficiales de encuestas de salida y del programa de resultados electorales se empeza-rían a conocer a partir de las 21 horas, pero los enterados anticipaban que el PAN conservaría las principales ciudades bajo su control, con posibilidades de ampliarlas... Los primeros encuentros entre los presidentes de PAN, PRI y PRD, así como en las Cámaras del Congreso de la Unión, han dado como resultado el acuerdo de que será en esos espacios donde se decida la Reforma de Estado. Con esto el desplazado es el ex presidente del PRI y del PRD, Porfirio Muñoz Ledo... Al tiempo que circulan rumores de que esta misma semana el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, podría convocar al congreso universitario donde se decidirá el futuro de la máxima casa de estudios, los integrantes del CNH anuncian que recuperarán el auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara. Esta acción podría general violencia y demorar el congreso. Las autoridades capitalinas y federales deben investigar con detenimiento el enfrentamiento entre su- puestos porros de la universidad y el IPN ocurrido el sábado anterior, pues podría ser parte de las acciones para evitar que se solucione el conflicto en la universidad nacional...