DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Buscarán reconocimiento legal: Jaime Montejo
Sexoservidores, desprotegidos y sin opción en la economía formal
Angeles Cruz Ť El sexoservicio en México no es ilegal pero tampoco está considerado en la Ley Federal del Trabajo por lo que, quienes lo ejercen, están en desprotección, sin salario fijo ni prestaciones como el Seguro Social. Y no existen las alternativas dentro de la economía formal para hombres y mujeres que ya no quisieran dedicarse a esa actividad, aseguró Jaime Montejo, coordinador de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez.
Mañana se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, con la participación de cerca de 300 personas provenientes de 10 estados de la República. Los participantes buscarán establecer los lineamientos para un marco jurídico protector de sus derechos y elaborar una propuesta para el presidente electo Vicente Fox, con el fin de contrarrestar las causas estructurales que generan el comercio sexual como única forma de sobrevivencia.
Montejo, quien forma parte del comité organizador del encuentro, detalló que los sexoservidores, mujeres y hombres, también analizarán los mecanismos para que su trabajo sea reconocido dentro de la ley bajo el rubro de "no asalariados", igual que ocurrió en el Distrito Federal con los boleros, cuidacoches y algunos vendedores ambulantes.
El reconocimiento legal de la actividad abriría las puertas para el otorgamiento de seguridad social a los sexoservidores, abundó. Otro de los objetivos del encuentro nacional es prevenir que los hijos de las personas dedicadas a la prostitución se vinculen con esta actividad, para lo cual es necesario que el gobierno ofrezca alternativas de capacitación y alternativas reales de empleo, con respeto a su dignidad y derechos como seres humanos.