DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Jesús Navarrete buscará la secretaría general
Integran electricistas planilla opositora a Rodríguez Alcaine
Ť Pretenden terminar con sus 25 años de dirigir al SUTERM
Fabiola Martínez Ť En un proceso sin precedente en los últimos 25 años, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) integraron una planilla opositora al dirigente de este gremio, Leonardo Rodríguez Alcaine, para contender en las próximas elecciones internas.
A través de un proceso democrático, con voto directo y secreto, integrantes de la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) eligieron a Jesús Navarrete, trabajador de las oficinas nacionales de la CFE, como candidato a ocupar la secretaría general que desde 1975 ocupa Rodríguez Alcaine.
''Compañeros, hemos llevado a cabo un proceso democrático que no se había visto en el SUTERM (Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) en 25 años; es una lección para el Comité Ejecutivo Nacional y para nosotros mismos'', expresó Navarrete al término de la novena asamblea nacional de la CNE, realizada ayer en el auditorio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).
Acompañan a Navarrete en esta planillaa, que disputará la dirigencia del SUTERM en un congreso nacional ordinario a realizarse los primeros días de noviembre, otros electricistas que desde el año pasado constituyeron la CNE en repudio a la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo para abrir la industria eléctrica a capital privado y que derivó en una marcha en la ciudad de México a la que asistieron más de 5 mil trabajadores de la CFE.
En la planilla participan además Pánfilo Jiménez, de la sección 155 de Chiapas; Maximiliano García, de Rosarito, Baja California; Mario Cano, del Valle de México; Arturo Díaz, proveniente de Angostura, Chiapas; Noé Villalobos, de Tula, Hidalgo; Gonzalo Ramos, de Mérida, Yucatán, y Evangelina Navarrete, de oficinas nacionales, entre otros. Como candidato a presidir la comisión de Honor y Justicia se eligió, también por voto secreto, a Sandino Gómez.
Con base en los estatutos del SUTERM, el Comité Ejecutivo debe emitir en los próximos días la convocatoria para llamar al congreso nacional ordinario, evento en el que delegados efectivos -electos por asambleas seccionales- manifiestan su voto a mano alzada y, en los últimos 25 años, sólo acudieron a este congreso a ratificar la elección de Rodríguez Alcaine.
Con la experiencia y saldos negativos por declararse abiertamente opositores a la dirigencia del SUTERM y a los procesos ''antidemocráticos'' que prevalecen en esta organización, los integrantes de esta planilla hacen un llamado al Comité Ejecutivo y a las autoridades laborales y políticas del país para que se respete la legalidad del proceso y ''la integridad laboral y física'' de quienes participan en esta contienda.
Los candidatos de las 17 carteras a disputarse realizarán su campaña con recursos propios, por lo que ''nuestro principal reto será concientizar a las bases de que la única alternativa para defender nuestro contrato y la industria eléctrica nacionalizada es participar y no permitir más la imposición de un grupo que se ha adueñado de nuestro sindicato'', agregaron.
El último antecedente de un movimiento democrático en el gremio electricista ocurrió al inicio de la década de los 70, encabezado por Rafael Galván, cuya corriente fue reprimida. Años más tarde, tras la muerte de Francisco Pérez Ríos se nombró a Rodríguez Alcaine como secretario general y desde entonces, el también líder cetemista y del Congreso del Trabajo continúa en el cargo.
En la asamblea de la CNE se escucharon informes respecto a las condiciones laborales en las distintas secciones del país y el repudio al convenio que firmó su dirigente el año pasado para garantizar ''el respeto a los derechos de los trabajadores'', documento que fue calificado como ilegal y preparatorio de la privatización de este sector.
Al respecto, advirtieron que las recientes declaraciones del presidente electo y su equipo de transición ''tienden a continuar con los planes privatizadores de Zedillo. El nuevo gobierno quiere hacer un juego de palabras para confundir; šmienten!, la apertura a la inversión privada a la que se han referido sí implica la privatización''.
Manifestaron que existe un ''manejo tendencioso'' de la información en torno a las necesidades de esta industria y que se trata de convencer a la opinión pública respecto a las supuestas bondades de la apertura a la inversión privada a través de un chantaje que relaciona invariablemente el crecimiento económico con la privatización.
En el plan de acción de la CNE y la planilla electa ayer se incluye la realización de un foro en contra de la privatización de la industria eléctrica, uno más sobre la libertad sindical y el compromiso de participar en la marcha del 27 de septiembre que cada año encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Acordaron también realizar una campaña de información hacia la base trabajadora para alertar que las firmas que está recabando el equipo de Rodríguez Alcaine con miras a la reelección violentan el estatuto.