DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Reconocen sexólogos que aún campea la homofobia en la sociedad mexicana


Positivo, tocar el tema de la homosexualidad en textos

Claudia Herrera Beltrán Ť La inclusión del tema de la homosexualidad en los nuevos libros de texto para maestros y padres de familia fue calificada por sexólogos como un importante avance de la escuela mexicana, aunque todavía "insuficiente" para transformar a una sociedad "homofóbica" y con sectores aferrados aún a fanatismos y prejuicios.

Para seguir dando "pasos hacia delante", coincidieron, los mexicanos deberán estar alertas ante cualquier signo de retroceso futuro, pues a decir del doctor en sexualidad humana por la Universidad de Nueva York, Eusebio Rubio, "algunas personas sienten que con un triunfo de la derecha se verán validadas visiones opresoras de la realidad".

El también secretario general de la Asociación Mundial de Sexología señaló que por eso los cambios en los contenidos en torno a la sexualidad van en la "dirección correcta", de una sociedad "que está en otros tiempos", ya que puede discutir abiertamente sobre su sexualidad, como sucedió recientemente con el debate sobre el aborto.

Sin embargo, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) "pudo haber profundizado más" en el libro de Sexualidad Infantil y Juvenil y en el de Nociones Introductorias para Maestros de Educación Básica, que junto con un paquete de cuatro textos para padres de familia fue presentado por el titular de la SEP, Miguel Limón, el martes pasado.

Llama la atención, dijo, que el tema de la masturbación aparece sólo en dos ocasiones, lo que, en opinión del especialista, "suena a concesión a la Iglesia católica, la cual condena claramente esta conducta erótica", a pesar de que la ciencia considera que no sólo no es una práctica dañina, sino positiva y que además es común en la adolescencia.

Satisfecho por la inclusión de un capítulo sobre homosexualidad, sin embargo señaló que tres páginas dedicadas al asunto difícilmente resumen las realidades y las necesidades de una población que no se puede considerar minoritaria en México, pues de acuerdo con estimaciones conservadoras, 5 por ciento de los adultos tiene esta orientación sexual.

"Tema imprescindible en escuelas"

El psicoterapeuta y sexólogo clínico, David Barrios, quien preside la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología señaló por su parte que la aparición de estos libros es "un sig- no alentador" porque en la cultura mexicana campea una homofobia que se traduce en actitudes hostiles, burlonas y vejatorias hacia las personas que no son heterosexuales.

"Hablar de la homosexualidad en la escuela, aseguró, es imprescindible, sobre todo en un medio tan adverso para las personas con esa orientación sexual que muchas veces son hostilizadas no sólo de parte de sus compañeros, sino de los propios docentes que los ridiculizan y los ofenden, y que además viven un clima de ignorancia y de intolerancia en sus propios hogares. No se puede soslayar un tema tan importante como éste, sobre todo cuando muchas personas siguen sosteniendo la idea decimonónica de que es una patología mental y no una conducta", explicó.

Por eso, consideró que "la escuela debe ir más allá de convertir a sus estudiantes o maestros en enciclopedias ambulantes de sexualidad" que reciten los libros de texto, y hacer que las innovaciones se traduzcan en actitudes respetuosas mediante cursos y talleres impartidos por profesionales en la materia.

La participación de los expertos en educación básica, explicó, ayudaría a fomentar la equidad entre los géneros, la reivindiación del derecho al placer, el respeto a la diversidad sexual, una concepción desprejuiciada de la educación sexual y una visión más integral de la sexualidad, que incluya sentimientos, ideas, percepciones y actitudes de los educandos.

Sólo así, dijo, la sociedad mexicana puede cambiar en dos aspectos: fomentar una cultura de respeto a la diversidad sexual y que los mexicanos en el futuro tengan una sexualidad más saludable, porque se basa en el placer y el respeto.