DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se responde a demanda de estudiantes adscritos al IMSS: Armando Franco


Homologarán en el 2001 salarios de médicos residentes del sector salud

Ť Pasantes rechazan explicación de montos y exigen prestaciones Ť Seguirán en paro, advierten

Angeles Cruz Ť Los salarios de los médicos residentes de las instituciones de salud de todo el país serán homologados a partir del próximo año, con lo que se resuelve la demanda planteada por los estudiantes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya protesta "se debió a una confusión y falta de información", afirmó Armando Franco, coordinador de personal de la institución.

El funcionario se reunió ayer durante tres horas con los residentes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, a quienes detalló los montos de incremento salarial que se aplicarán a partir del 1 de julio y con los cuales se logrará la homologación salarial con respecto a los residentes de la Secretaría de Salud (Ssa), dijo.

Sin embargo, los pasantes del área de especialidades del IMSS rechazaron la explicación y exigieron a las autoridades respuesta al pliego petitorio entregado el 31 de agosto, en el que además del incremento salarial, solicitan el pago de prima dominical, ayuda de renta mensual, estímulos por puntualidad y asistencia, vales de despensa, entre otros. En tanto, se mantendrán en paro de labores y asamblea permanente.

En entrevista posterior a su encuentro con los residentes, Franco comentó que contestó todas las preguntas que le fueron planteadas y puntualizó que no acudió a negociar nada, sino a explicar el contenido de los acuerdos firmados el pasado miércoles en León, Guanajuato, con los representantes de los médicos de las 17 sedes que tiene el Seguro Social en el país.

Les explicó que dicho acuerdo es el definitivo y el instituto lo cumplirá puntualmente, aunque también admitió que la redacción de las cláusulas se prestaba a la confusión, "pero quienes lo negociamos sabíamos que no había ninguna trampa y que la homologación de salarios es real".

Así, comentó que el 30 de mayo pasado todas las instituciones de salud del país firmaron un acuerdo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el cual los médicos residentes tendrán el mismo nivel salarial a partir del próximo medicos-asamblea-1-jpg año y los incrementos posteriores se darán en la misma fecha.

Este punto no quedó consignado en el acuerdo de la ciudad de León, porque los residentes ya conocían el documento, explicó Franco, y también admitió que la redacción de algunas cláusulas no es clara y se presta a confusión. Es el caso del segundo punto, donde el IMSS se compromete a dar un pago único "derivado de la diferencia de percepciones totales anuales percibido con relación a la Secretaría de Salud de diciembre de 1999 a agosto del 2000". Enseguida detalla los montos que recibiría cada nivel de residencia, pero tal como está, los médicos concluyeron que no se garantizaba la homologación salarial.

Sin embargo, Franco explicó que a través del pago único, el IMSS cubrirá la diferencia salarial de todo el 2000 y no sólo de unos meses. En cuanto al incremento contractual que se aplicará desde el 16 de octubre a partir del convenio que el IMSS suscriba con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y que en la negociación con los residentes se incluyó para alcanzar la igualación salarial con la Ssa, el coordinador de personal mencionó que forma parte del proceso que concluirá en enero próximo a nivel interinstitucional.

En todo caso, aseguró, si para el 2001 persistiera alguna diferencia salarial, el IMSS se compromete a resolverla para sus residentes. Franco dijo que el 30 de octubre se realizará una reunión explicativa sobre los incrementos económicos definitivos y el 15 de enero del 2001 el IMSS se encontrará de nuevo con los residentes para darles el informe final de la homologación salarial con el resto de las instituciones de salud.

Además, dijo, cada tres meses habrá una reunión para verificar que el nivel salarial sea el mismo en cada dependencia. Armando Franco se comprometió con los residentes a entregarles por escrito un documento explicativo de la manera en que se aplicará el incremento salarial y con ello, resolver sus dudas.

Firme, su pliego petitorio

Sin embargo, los médicos residentes decidieron ayer continuar con su paro de labores y mantener la asamblea permanente hasta en tanto el Seguro Social no dé respuesta al pliego petitorio que elaboraron el pasado 31 de agosto y en el que además del incremento salarial, solicitan que haya "respeto absoluto e independiente a los incrementos salariales que se registren en la revisión contractual entre el sindicato y el instituto en el mes de octubre".

Agregaron otras peticiones, entre ellas un aumento de 50 por ciento en la ayuda para libros médicos, material didáctico y ayuda para libros no médicos, establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

El documento, entregado también al director general del IMSS, Mario Luis Fuentes, demanda el pago total de ayuda de renta mensual y de alojamiento a becarios; pago del riesgo de infectocontagiosidad médica y compensación por vida cara. Los residentes también piden la entrega de un estímulo por puntualidad y asistencia, vales de despensa, ayuda para transporte, prima dominical. En cuanto a la indumentaria, los inconformes solicitaron la entrega de cuatro juegos de uniformes y dos pares de zapato al año.