DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hay 15 detenidos; la policía decomisó petardos
Enfrentamiento previo al partido Poli-UNAM deja 14 heridos
Susana González G. Ť Sin importarles el tránsito vial y peatonal que se genera cada sábado en las avenidas Instituto Politécnico Nacional y Wilfrido Massieu, decenas de jóvenes, presuntamente estudiantes del IPN y la UNAM, que acudían a un partido de futbol americano en el estadio de Zacatenco, protagonizaron un enfrentamiento con petardos, piedras de gran tamaño, palos, bats, chacos y cualquier otro objeto que les sirviera como proyectiles.
La trifulca ocurrió antes de mediodía en plena vía pública de Lindavista, donde los integrantes de los dos bandos se persiguieron, lo mismo a pie que en los autobuses que secuestraron, durante más de media hora, antes de que los policías preventivos del sector Vallejo pudieran controlarlos. Transeúntes y comerciantes ambulantes tuvieron que protegerse como pudieron, u ocultarse en el centro comercial vecino.
Sin embargo, no todos lograron evitar los petardazos y 14 personas resultaron lesionadas, mismas que fueron trasladadas a los hospitales Juárez, La Villa y Magdalena de Las Salinas; la mayoría son adolescentes y entre ellos un joven, Eduardo Vargas, está en riesgo de perder el ojo izquierdo.
Entre los adultos, está el caso de un trabajador del IPN, Gustavo Reyes Ortiz, de 41 años, a quien le explotaron varios petardos cuando revisaba una mochila abandonada en los sanitarios del estadio, mientras que un chofer de microbús, Miguel Saucedo Reyes, fue agredido cuando varios jóvenes pretendieron apoderarse de su vehículo.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que los lesionados son: Gabriel Aguila Saldaña, de 14 años; Fernando Aguilar Díaz, Celso Juárez, Aarón Méndez Romero y José Escobar Salgado, de 15 años; Oswaldo Vargas, América María del Pilar y Daniel Vargas Escobedo, de 16 años; Orlando López Chavarría, de 17; Martín Díaz Martínez, de 18; Carlos Adolfo Osorio, de 19, y Carlos Saucedo Tejeda, de 26.
En tanto, 15 individuos fueron remitidos por la policía a la agencia 13 del Ministerio Público, cerca de La Villa, como presuntos responsables de los hechos. Además, varios cohetones y petardos cuyo peso en conjunto fue de 15 kilogramos, fueron encontrados por el grupo Fuerza de Tarea de la SSP.
La confrontación estudiantes politécnicos y universitarios se originó desde las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tomás, en Circuito Interior y calzada de Los Gallos, donde alrededor de las 11 de la mañana arribaron los miembros de ambos bandos: el primero a bordo de 15 microbuses y camiones de la ex Ruta-100, mientras el segundo llegó en tres camiones foráneos.
De ahí se trasladaron hacia Zacatenco para el encuentro entre Las Aguilas Blancas y los Pumas de Acatlán, pero antes de ingresar al estadio Wilfrido Massieu, localizado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, los jóvenes dieron varias vueltas en los vehículos secuestrados, sobre las avenidas adyacentes al campus politécnico, y se arrojaron mutuamente, entre gritos y amenazas, cualquier objeto que les sirviera como proyectil, entre los que abundaron los petardos.
La corretiza se generalizó entonces entre jóvenes, comerciantes y simples peatones para esquivar los petardos, y algunos utilizaron el centro comercial como refugio. Pasaron varios minutos antes de que los policías preventivos del sector Vallejo pudieran controlar la situación, aunque lo lograron antes de que llegaran elementos de los agrupamientos de Granaderos y de la Policía Montada a reforzarlos.
Pero el conflicto no concluyó ahí, porque varios de los jóvenes que emprendieron la huída, se dirigieron a la Preparatoria 9, ubicada en Insurgentes Norte, y fueron perseguidos por otro grupo armado con palos y piedras, pero finalmente el despliegue policiaco impidió un enfrentamiento mayor.
Con la situación bajo control, el partido de futbol se llevó a cabo ya sin incidentes. La policía cerró la avenida Wilfrido Massieu, y tres camiones con granaderos permanecieron afuera del campus politécnico hasta que concluyó el juego, a las 15 horas.