DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La red no puede lidiar con el alfabetismo o la falta de computadoras


Balpe: Internet no representa la democratización del conocimiento

Ť La sociedad digital se aproxima a grandes pasos; su llegada no anulará museos ni galerías

Miryam Audiffred Ť Caminamos hacia una sociedad digital en la que la Internet no representa la democratización ni la liberación del conocimiento, asegura el francés Jean-Pierre Balpe, quien visita México por primera vez para abordar uno de los temas más polémicos de los últimos años: La creación artística digital.

Balpe (Mende, Francia, 1942) participará en el ciclo Agitadores de Ideas, en la Casa de Francia. Allí sostendrá que el asunto de la democracia es un problema de estricta índole política que no debe ser trasladado a la esfera de la comunicación.

También profesor de literatura y director del Departamento Hipermedia de la Universidad París VIII, afirma que la red de redes no puede lidiar con el analfabetismo o con el hecho de que las computadoras estén ausentes en múltiples regiones del planeta.

"El día en que, por ejemplo, los campesinos de Chiapas tengan acceso a los datos que se generan diariamente, entonces sí estaremos hablando de una real democratización informativa."

Autor de obras como Hiperdocumentos, hipertextos, hipermedias (1990) y Poemas de amor por computadora (1991), expresa que tampoco es posible hablar de libertad cuando más de 80 por ciento de los datos que circulan en el ciberespacio no pueden ser localizados mediante los "motores de búsqueda", sino tecleando su dirección exacta.

Está consciente de que la mayor parte de la información que ocupa los sitios de la red es basura, pero se muestra despreocupado, ya que "Internet es como un duplicado de nuestra sociedad; por tanto, en ese espacio cohabita información de todo tipo. Entonces, lo único que nos queda es confiar en la inteligencia del usuario al navegar porque sólo así podrá detectar lo que vale la pena. Tal vez éste sea otro de los problemas a enfrentar si deseamos hablar de democracia".

Sociedad sin fronteras

Creador de La tela --novela con la que obtuvo el Gran Premio Multimedia 1999-- el profesor francés asevera: "Estamos inventando una sociedad sin fronteras que obliga a la redefinición de la Internet" y de conceptos como autoría o propiedad intelectual.

Pero esta comunidad informática en pleno desarrollo también está siendo testigo de grandes debates, como el que envuelve a la creación artística digital, debido a los comentarios de grupos puristas que consideran esta actividad como una mera habilidad técnica.

Especialista en el asunto, expresa: "En esencia, no hay mayor diferencia entre un artista digital y un escultor o un pintor de acuarela, pues todos tienen la obligación de motivar en el espectador una nueva interpretación del mundo. El único cambio que hay radica en las herramientas utilizadas para impulsar dicha actitud".

Su confianza en el quehacer digital es ilimitada. Expresa que los avances tecnológicos están brindando una "nueva oportunidad" a los artistas que, ahora, tienen que inventar un nuevo lenguaje de comunicación.

Director adjunto del Centro de Investigaciones en Estética Digital y profesor invitado en el Colegio de Europa, el especialista trabaja con el Ministerio de Educación Nacional de su país en la consolidación de un proyecto "fundamental y necesario": la fundación de un instituto enfocado a la creación digital.

Su mayor interés está concentrado en la relación de la literatura con la tecnología. Es más, su nombre ocupa ya uno de los capítulos de la historia desde que, en 1985, presentó un "generador de poesía" en el Centro Georges Pompidou de París y creó digitalmente más de 36 mil poemas.

"No soy capaz de decir qué va a ser de la literatura en Internet durante los próximos 20 años. Los escritores han experimentado ya un sinnúmero de estrategias que testifican las modificaciones generadas en el campo de las letras. Hay muchos casos interesantes, pero lo que sobresale es el hecho de que, en general, a los autores les preocupa más la interactividad con el lector que la publicación de su trabajo."

Medios complementarios

La sociedad digital se aproxima a pasos gigantes y su llegada no implica el entierro de los museos, las galerías o los libros porque en toda la historia de la humanidad no hay un solo caso en el que un modo de comunicación haya aplastado a otro.

"El teléfono no impidió que se siguiera hablando, la televisión no hizo desaparecer al teatro e Internet no ha logrado que la gente deje de ir al cine, pues todos los medios se complementan entre sí.

"El hombre es realmente insaciable porque su espíritu necesita que se le estimule permanentemente. Ahora, nuestro problema consistirá en elegir cómo queremos ocupar nuestro tiempo. Ojalá pudiéramos envejecer dos veces."

(Jean-Pierre Balpe dictará este martes la conferencia La creación artística digital. La cita es a las 20 horas en la Casa de Francia, ubicada en Havre 15, Zona Rosa)