DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Medida para dar mayor seguridad a usuarios
En diciembre habrá 900 bases de taxis en la ciudad: León Tovar
Laura Gómez Flores Ť El Gobierno capitalino estimó que a fin de año se incrementará en 50 por ciento el número de bases de taxis en la ciudad, a unas 900, en centros comerciales, parques, vialidades secundarias y sitios de interés, con miras a incrementar los niveles de seguridad, la competencia, reducir la circulación indiscriminada y abatir la contaminación.
El director del Instituto del Taxi, Rufino H. León Tovar, explicó que la culminación del proceso de 18 mil licitaciones a fin de año acabará con las mafias que manejan cerca de dos mil unidades piratas, las cuales ya no tendrán pretexto para circular sin placas o con amparos apócrifos, dado que sólo están vigentes 300 para igual número de unidades, y 700 por conflictos de titularidad de 3 mil 500 heredados de la anterior gestión.
Con el afán de regular este sistema de transporte, se dará un estudio a los funcionarios entrantes, que contempla la desregulación de los taxis con base en la oferta y demanda existente, así como cambios en su cromática oficial, para que la gente pueda identificarlos y haya una verdadera competencia entre los 20 mil taxis de sitio agrupados en 600 organizaciones y los 84 mil en la modalidad de libres.
En este momento, comentó, se realiza la actualización de las 600 bases registradas, tanto en sus pagos de derechos de los cinco años anteriores, como a través de un estudio técnico que demuestre la factilibilidad de seguir en dicho lugar, y el análisis de 500 nuevas solicitudes para prestar el servicio en el centro y algunos puntos de la periferia.
Destacó que una vez concluido el proceso de 18 mil concesiones, se reforzarán los operativos contra seudotaxistas.