DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se propondrá a la siguiente administración, dice


Posible, un incremento a la tarifa del Metro: González Apaolaza

Laura Gómez Flores Ť En la siguiente administración se propondrá un incremento de 50 centavos en los sistemas de transporte a cargo del Gobierno capitalino, como son el Metro, trolebuses y autobuses de la RTP, a partir del primero de enero, con base en el crecimiento de la inflación, costos de operación y movimiento de usuarios.

Raúl González Apaolaza, director general del Metro, explicó que en el segundo trimestre se entregó a la Secretaría de Transporte y Vialidad los estudios técnicos que avalan una tarifa de dos pesos. Además, se solicitará a la próxima Asamblea Legislativa modificar el reglamento interno del organismo para regularizar la situación de los 2 mil 500 vagoneros.

Se busca detener la proliferación de vendedores ambulantes en vagones y reduciría los índices delictivos en los mismos, debido a que mucha gente se escuda en esa actividad para delinquir, mediante la creación de un padrón, la entrega de gafetes, uniformarlos y establecer días y horarios de venta en cada línea. Refirió que esas medidas se aplican con éxito en el Metro de París.

Al término de la ceremonia de entrega de 11 mil títulos concesión a igual número de taxistas, aclaró que la solución no depende exclusivamente del Metro, sino del Poder Legislativo, debido a que existe un bando desde la creación del organismo, el cual impide la venta de mercancía en vagones y andenes.

En la siguiente legislatura, con el apoyo de la Procuraduría Social, podría presentarse esa iniciativa, para acabar con este problema, indicó.

González Apaolaza aclaró, por otra parte, que no existe riesgo de un paro de labores de miembros del Sindicato Metropolitanano de Trabajadores del STC-Metro, dado que se logrado la basificación de 160 eventuales y se avanza en la adquisición de un terreno en Morelos, para la construcción de un centro de esparcimiento, y otro para la edificación de viviendas.